Editorial

Editorial

Publicado en Nº478 Nº478
Índice Editorial

Queridos lectores,

Las últimas semanas han venido marcadas por la catástrofe acaecida en numerosas poblaciones del este de España como consecuencia de un temporal de lluvias torrenciales que provocaron devastadoras inundaciones, principalmente en la provincia de Valencia, pero también en zonas de Andalucía o Castilla-La Mancha. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos desea mostrar su solidaridad con las víctimas y también ha querido sumarse, a través de una iniciativa de Farmamundi, a la recaudación de fondos de ayuda a los afectados, entre los que se encuentran más de 200 farmacias.

Desde la perspectiva farmacéutica, debemos resaltar la importancia de mantener el suministro de medicamentos en estas zonas, evitando en la medida de lo posible que esta situación devenga en un empeoramiento en el control de enfermedades, especialmente en el caso de pacientes crónicos. Se trata de una situación excepcional en la cual a las incidencias de suministro existentes para ciertos medicamentos se unen dificultades en el acceso a poblaciones cuyas comunicaciones se han visto gravemente afectadas. Por ello, la labor de los farmacéuticos en este contexto es vital en la salud de la población y digna de reconocimiento.

Continuando con la cuestión de los problemas de suministro, recientemente se ha publicado el correspondiente Informe semestral de la AEMPS, relativo a la primera mitad del año 2024. Sus conclusiones reflejan que estos problemas afectan ya al 4 % de las presentaciones de medicamentos autorizadas en nuestro país y, a pesar de que en los últimos seis meses no se ha producido un empeoramiento de la situación general, ésta tampoco ha mejorado, por lo que herramientas de detección, como CISMED, o de posible solución, como FarmaHelp, continúan siendo necesarias en las farmacias para evitar que los pacientes lleguen a verse afectados por el desabastecimiento.

En una vertiente más positiva, un informe elaborado por IQVIA sitúa a España como país líder en Europa en el inicio de ensayos clínicos, con 485 nuevos ensayos en el año 2023, por delante de Alemania, Francia e Italia. Además, en contraposición a un descenso en el número de nuevos ensayos clínicos en la Unión Europea, entre 2018 y 2023 este número se ha mantenido constante en España.

Finalmente, respecto a los contenidos de este número de Panorama, queremos subrayar el mantenimiento –prolongado ya varios meses– de un elevado ritmo de comercialización de nuevos fármacos, lo que supone una noticia esperanzadora. Finerenona en enfermedad renal crónica asociada a diabetes tipo 2, fezolinetant en síntomas vasomotores por menopausia, lenacapavir en infección por VIH-1 multirresistente y mosunetuzumab en linfoma folicular, se incorporan con un moderado grado de innovación al arsenal terapéutico, mientras que mirikizumab, que completa el listado de los evaluados en las siguientes páginas, no parece implicar un importante cambio en la terapéutica de la colitis ulcerosa. Además, la revisión principal de este número viene dedicada a un tema que destaca como uno de los principales motivos de preocupación en salud pública a nivel global: las resistencias a antimicrobianos y el desarrollo de nuevos antibióticos.

Esperamos que disfrutéis de la lectura.

Artículos relacionados