Farmacovigilancia

Testosterona, undecanoato: riesgo de microembolismo pulmonar y de policitemia relacionados con la solución oleosa

Publicado en Nº398 Nº398
Mariano Madurga Sanz mmadurgasanz@gmail.com

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha difundido materiales informativos, dirigidos a los profesionales sanitarios, para minimizar el riesgo detectado de microembolismos pulmonares y policitemias relacionados con la solución oleosa del medicamento Reandron® (undecanoato de testosterona). Se ofrecen orientaciones sobre cómo preparar la solución oleosa, cómo preparar al paciente y aspectos puntuales descriptivos de los cuadros de microembolismo pulmonar oleoso (MEPO) y policitemia.

La AEMPS ha elaborado materiales informativos1 para los profesionales sanitarios sobre aspectos de seguridad del medicamento Reandron® (undecanoato de testosterona).

Este medicamento, undecanoato de testosterona (“UT”) es un preparado de testosterona de acción prolongada para el tratamiento del hipogonadismo masculino, confirmado tanto por síntomas clínicos como por análisis bioquímicos. La inyección intramuscular forma un depósito desde donde se libera el UT de forma gradual. Como resultado, los niveles séricos de testosterona del paciente se normalizan y se mantienen dentro del intervalo normal durante 10-14 semanas. Este medicamento es una solución oleosa que contiene 1000 mg de UT disueltos en 4 ml de aceite de ricino. Debe inyectarse exclusivamente por vía intramuscular y muy lentamente. La inyección intramuscular de soluciones oleosas requiere tomar precauciones especiales para prevenir la liberación accidental de la solución oleosa directamente en el sistema vascular.

Antes de administrar la inyección, compruebe que el paciente no presenta contraindicación alguna: carcinoma prostático andrógeno dependiente o carcinoma de glándula mamaria en hombres; que haya sufrido o sufra algún tumor hepático; hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes. Este medicamento no está indicado en mujeres.

En cuanto a problemas con la próstata, antes de iniciar el tratamiento con testosterona, todos los pacientes deben someterse a un examen exhaustivo de la próstata (tacto rectal y determinación sérica de PSA) con el fin de excluir el riesgo de un cáncer de próstata ya existente. Tras iniciar el tratamiento con testosterona, debe realizarse un seguimiento cuidadoso y de forma regular para detectar la presencia de enfermedad prostática de acuerdo con las directrices ya establecidas (tacto rectal y PSA sérico) a los 3-6 meses, a los 12 meses y, posteriormente, al menos una vez al año (dos veces al año en pacientes de edad avanzada y pacientes con factores de riesgo).

Recomendaciones

1. Preparación de la inyección:

  • Manipulación de la ampolla: la ampolla tiene una marca pre-cortada por debajo del punto coloreado, lo que facilita su apertura.
  • Utilice las dos manos para abrir la ampolla: sujetar con una mano la parte inferior de la ampolla y utilizar la otra mano para presionar hacia fuera y romper la parte superior de la ampolla.
  • Utilice una jeringa de 5 ml.
  • Tamaños de aguja:
  • Para extraer la solución de la ampolla, utilice una aguja de calibre 18G (1,3 mm).
  • Utilice una jeringa de 5 ml y extraiga 4 ml de solución de Reandron® de la ampolla.
  • Seleccione el tamaño de aguja adecuado de acuerdo con la masa muscular y la grasa de la región glútea del paciente.
  • Los expertos recomiendan utilizar una aguja de 20G (0,9 mm), 21G (0,8 mm) o 22G (0,7 mm) para garantizar una inyección y deposición intramuscular lenta de este medicamento.

2. Preparación del paciente:

  • Pida al paciente que se tumbe en una posición cómoda:
  • La inyección intramuscular profunda debe administrarse con el paciente tendido boca abajo.
  • La camilla debe estar completamente plana y el paciente debe mantener las manos bajo la cabeza.
  • Además, se debe indicar al paciente que permanezca quieto durante la inyección.
  • Administración de la inyección: insertar la aguja con un ángulo de 90º
  • Procedimiento de inyección paso a paso2:
  • El lugar más adecuado para la inyección intramuscular es el músculo glúteo medio localizado en el cuadrante superior externo de la nalga.
  • Debe procederse con precaución para evitar que la aguja penetre la arteria glútea superior y el nervio ciático. Este medicamento no debe dividirse en porciones y en ningún caso debe administrarse en la parte superior del brazo ni en el muslo.
  • Como todas las soluciones oleosas, debe inyectarse exclusivamente por vía intramuscular y muy lentamente.
  • Se recomienda inyectar este medicamento durante aproximadamente 2 minutos.
  • Después de seleccionar el lugar de inyección, debe limpiarse la zona con un antiséptico.
  • Si hay poca masa muscular, puede que necesite pellizcar hasta 2 o 3 pliegues del músculo glúteo para proporcionar más volumen y tejido donde insertar la aguja.
  • Inserte la aguja en la piel en un ángulo de 90° para asegurarse de que penetra profundamente en el músculo.
  • Sujete firmemente el cuerpo de la jeringa con una mano. Con la otra mano, tire del émbolo para comprobar si aspira sangre.
  • No continúe con la inyección si aparece sangre. Extraiga la aguja del paciente inmediatamente y sustitúyala.
  • Repita cuidadosamente los pasos anteriores para administrar la inyección.
  • Si no aspira sangre, mantenga la aguja en esa posición y procure no moverla.
  • Administre la inyección muy lentamente presionando el émbolo con suavidad a un ritmo constante hasta que se haya liberado toda la medicación (durante 2 minutos, preferiblemente).
  • Si es posible, utilice la mano libre para comprobar o explorar manualmente la formación del depósito de UT.
  • Retire la aguja.

Debe vigilar al paciente durante la inyección e inmediatamente después de cada inyección, con el fin de detectar rápidamente cualquier posible signo o síntoma indicativo de microembolismo pulmonar relacionado con la solución oleosa.

3. Microembolismo pulmonar oleoso (MEPO). La MEPO es una reacción a la inyección y está fisiopatológicamente relacionado con el síndrome de embolia grasa. Puede producirse tras la liberación vascular o linfovascular directa de preparados oleosos, que llegan al pulmón a través de la circulación venosa y la sangre bombeada del ventrículo derecho. El microembolismo pulmonar relacionado con las soluciones oleosas puede dar lugar en casos raros a signos y síntomas como por ejemplo tos (o ganas de toser), disnea, sensación de malestar, hiperhidrosis, dolor torácico, mareos, parestesia o síncope. Estas reacciones pueden producirse durante o inmediatamente después de la inyección y son reversibles. El tratamiento es, por lo general de apoyo, mediante por ejemplo la administración de oxígeno suplementario. En ocasiones estos síntomas pueden ser difíciles de distinguir de una reacción alérgica que puede ocurrir con el uso de cualquier producto inyectable. Se han notificado sospechas de reacciones anafilácticas tras la inyección de este medicamento3,4.

4. Hematocrito y hemoglobina. El tratamiento con testosterona puede desarrollar policitemia de forma ocasional. Por tanto, está indicada una evaluación hematológica antes del tratamiento, a los 3-4 meses y a los 12 meses durante el primer año, y posteriormente una vez al año. Puede que sea necesario ajustar la dosis en caso de elevación del hematocrito y/o la hemoglobina3,4.

Referencias:

  1. AEMPS. Reandron®. Información de seguridad para el profesional sanitario. Abril 2016. Disponible en la web de la AEMPS: https://www.aemps.gob.es/cima/fichasTecnicas.do?metodo=verAnexo&CDoliId=449 (consultado 02 noviembre 2016)
  2. Sartorius G, Fennell C, Spasevska S, et al. Factors influencing time course of pain after depot oil intramuscular injection of testosterone undecanoate. Asian J Androl. 2010; 12(2): 227–33.
  3. Wang C, Eberhard Nieschlag E, Swerdloff R, et al. Investigation, Treatment, and Monitoring of Late-Onset Hypogonadism in Males: ISA, ISSAM, EAU, EAA, and ASA Recommendations. Eur Urol. 2009; 55: 121–30.
  4. AEMPS. Ficha Técnica de Reandron®. Disponible en la web: https://www.aemps.gob.es/cima/dochtml/ft/66470/FichaTecnica_66470.html (consultado 02 noviembre 2016).

IMPORTANTE

El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) se basa en el programa de notificación espontánea de un profesional sanitario (médico, odontólogo, farmacéutico, enfermero, otros) de una sospecha de relación entre un medicamento (incluidos vacunas, sueros, gases medicinales, fórmulas magistrales, plantas medicinales) y un síntoma o signo adverso (reacción adversa, RAM) que manifieste el paciente (programa de tarjeta amarilla). El Real Decreto 577/2013 de Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano (BOE núm. 179, de 27 de julio de 2013) entró en vigor el 28 de julio de 2013. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) coordina el SEFV-H.
¿QUÉ NOTIFICAR?Se deben notificar las sospechas de RAM: – con medicamentos autorizados, incluidas las de aquellos que se hayan utilizado en condiciones diferentes a las autorizadas o con medicamentos extranjeros importados con autorización de la AEMPS, – principalmente las RAM ‘graves’ (mortales, o que amenacen la vida, prolonguen o provoquen una hospitalización, causen incapacidad o sean médicamente importantes y las trasmisiones de un agente infeccioso a través de un medicamento) o RAM ‘inesperadas’ de cualquier medicamento, – con medicamentos de ‘seguimiento adicional’ (durante sus primeros 5 años desde la autorización, identificados con un triángulo negro invertido () a la izquierda del nombre del medicamento en el material informativo, en el prospecto y en la ficha técnica); ver la lista mensual de los medicamentos con triángulo negro en la web de la AEMPS, en la sección de CIMA con criterio de búsqueda del “Triángulo negro”: http://www.aemps.gob.es/cima/pestanias.do?metodo=accesoAplicacion – las que sean consecuencia de ‘errores de medicación’, que ocasionen daño en el paciente, – las originadas por ‘interacciones’ con medicamentos, plantas medicinales, incluso alimentos (zumo de pomelo, ahumados, crucíferas, etc).
¿CÓMO NOTIFICAR?No olvide notificar cualquier sospecha de RAM a su Centro Autonómico o Regional de Farmacovigilancia mediante las ‘tarjetas amarillas’. Consulte en este directorio su Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente. NUEVO MÉTODO: se puede notificar a través del sitio web https://www.notificaRAM.es/, y el sistema electrónico hace llegar a su centro correspondiente la notificación de sospecha de RAM. Sirve para profesionales sanitarios y para ciudadanos, en formularios diferentes. La nueva legislación europea de farmacovigilancia establece esta posibilidad para facilitar la notificación de las sospechas de RAM por la población en general.
¿DÓNDE CONSEGUIR TARJETAS AMARILLAS?Consultando a su Centro correspondiente del SEFV-H. Podrá encontrar el directorio de Centros en las primeras páginas del “Catálogo de Medicamentos” y en las páginas de Internet http://www.portalfarma.com y http://www.aemps.gob.es/vigilancia/medicamentosUsoHumano/docs/dir_serfv.pdf.
¿DÓNDE CONSULTAR LAS FICHAS TÉCNICAS Y PROSPECTOS DE LOS MEDICAMENTOS?En la página web de la AEMPS http://www.aemps.gob.es >> seleccionando >> ”CIMA: Centro de Información on-line de Medicamentos de la AEMPS, Humanos”, se pueden consultar por nombre comercial o por sus principios activos. También están disponibles en la base de datos BOT Plus. NOTA: la mención de marcas comerciales en el texto solo tiene fines de identificación, y en absoluto se les debe asignar directamente lo descrito en el texto.

Artículos relacionados