Monodosis

¿Cuáles son las estimaciones del cáncer en España en 2020?

Publicado en Nº430 Nº430

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer el pasado 4 de febrero, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) presentó su informe anual sobre el estado actual de la prevalencia, incidencia, supervivencia y mortalidad del cáncer en España. Titulado “Las cifras del cáncer en España 2020”, reporta cifras completas de casos de cáncer en el año 2019 y emite estimaciones detalladas de los casos que se diagnosticarán en 2020, a partir de datos recopilados de la Red Española de Registros de Cáncer, del Global Cancer Observatory, de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la OMS, del INE y de GLOBOCAN-2018.

Entre las principales conclusiones arrojadas por el informe se desprende que el número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en el año 2020, similar a lo estimado en países de nuestro entorno, alcanzará los 277.394 (160.198 en hombres y 117.196 casos en mujeres), cifra muy similar a la de 2019, con 277.234 de casos (161.064 en hombres y 116.170 casos en mujeres). Los tumores que tendrán una mayor incidencia este año son los siguientes: colorrectal (44.231 casos), próstata (35.126), mama (32.953), pulmón (29.638) y vejiga (22.350); a mucha distancia, pero por encima de los 7.000 casos estimados, les siguen los linfomas no Hodgkin, los cánceres de la cavidad oral y faringe, de páncreas, de estómago y de riñón. A nivel de sexos, destaca el continuo aumento de nuevos casos en mujeres, de casi un 1% respecto a 2019, explicado por la mayor incidencia del cáncer de pulmón, que ha pasado a ser el 3º más frecuente tras el de mama y el colorrectal (posiblemente relacionado con la incorporación al hábito tabáquico de las mujeres en los años 70-80 y su creciente aumento). En hombres, se espera un descenso de la incidencia de cáncer de más de medio punto, siendo los más diagnosticados los de próstata, colorrecto, pulmón (con una tendencia ligeramente descendente) y vejiga. En definitiva, desde el nacimiento y hasta los 80 años, los hombres tienen un riesgo de desarrollar cáncer de un 42,7% y las mujeres de un 27,3%, aumentando a los 85 años hasta el 49,9% y el 32,2%, respectivamente.

La SEOM apunta a que al aumento continuado en el número absoluto de casos de cáncer diagnosticados en España desde hace décadas contribuyen el aumento poblacional, el envejecimiento de la población, la exposición a factores de riesgo o la implantación de los programas de detección precoz (que, en contrapartida, contribuyen a una menor mortalidad). Recuerda que 1 de cada 5 muertes en Europa se deben al tabaco y que la obesidad se relaciona con hasta 9 tipos de cáncer. Así pues, la adopción de estilos de vida saludables contribuirá tanto a la prevención primaria del cáncer (se calcula que hasta el 40% de los casos se pueden llegar a prevenir), a mejorar el pronóstico de los casos diagnosticados y a disminuir el riesgo de recidiva en los pacientes afectados. Entre otras prácticas recomendadas, sobresalen: evitar el consumo de tabaco o alcohol, practicar una vida físicamente activa que combata el sedentarismo y la obesidad, una dieta equilibrada y la protección frente a la radiación solar.

Las cifras aquí comentadas pueden servir también de orientación y guía de la investigación farmacológica, revelando necesidades médicas y los tipos tumorales más prevalentes.

Bibliografía

  • Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Las cifras del cáncer en España 2020. Disponible en: https://seom.org/seomcms/images/stories/recursos/Cifras_del_cancer_2020.pdf

Artículos relacionados