Monodosis

La necesidad de frenar la expansión de las ITS: novedades en profilaxis post-exposición

Publicado en Nº474 Nº474

La OMS estima que más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual (en adelante, ITS) cada día en todo el mundo. Entre las más comunes se encuentran la clamidia, con unos 129 millones de infecciones nuevas al año; la gonorrea, causante de aproximadamente 82 millones de casos anuales; y la sífilis, de la que se detectan unos 7,1 millones de casos nuevos al año. Se trata de tres infecciones bacterianas para las que se dispone, una vez establecido el diagnóstico, de distintas opciones de tratamiento con antibióticos, no exentas de crecientes dificultades por el aumento de resistencias a antimicrobianos, especialmente importante en el caso de Neisseria gonorrhoeae, agente causal de la gonorrea.

A tenor de los datos epidemiológicos disponibles, en España se atisba un aumento progresivo de la incidencia de estas ITS desde el año 2000, lo cual evidencia que las estrategias de prevención basadas en la concienciación de la población sobre prácticas sexuales seguras y la importancia del uso del preservativo no están resultando suficientemente efectivas para frenar su expansión.

En respuesta a esta situación, en junio de 2024 los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han emitido unas directrices en relación con el uso de doxiciclina –un antibiótico utilizado desde hace más de 50 años para tratar muy diversas infecciones– como profilaxis post-exposición para la prevención de estas enfermedades. La recomendación de administrar una dosis única de 200 mg de doxiciclina en las primeras 72 h tras un contacto de riesgo –con una dosis máxima de 200 mg en 24 horas– se ha basado en los datos de cuatro estudios en los que se demostró una reducción del riesgo de infección con esta pauta superior al 70 % para sífilis y clamidia y de aproximadamente el 50 % para gonorrea. Se trata de una pauta en general muy bien tolerada, siendo el efecto adverso más común las molestias gastrointestinales.

Teniendo en cuenta la mayor susceptibilidad de algunos grupos de la población en cuanto al riesgo de sufrir una ITS, los CDC recomiendan que desde el propio sistema sanitario, a través de la atención primaria, se aconseje el uso de esta medida profiláctica específicamente a hombres que tienen sexo con otros hombres y a mujeres transgénero que tengan sexo con hombres (y hayan sufrido una ITS en los 12 meses previos), en el contexto de un enfoque de prevención integral de ITS que también contemple otros consejos con medidas de reducción del riesgo, información sobre opciones de cribado/detección y alternativas de tratamiento.

En España, por el momento no existen unas recomendaciones oficiales al respecto del uso profiláctico de doxiciclina, aunque sí se ha publicado un documento de posicionamiento de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) en el que se indica que la evidencia científica sobre la eficacia de esta pauta de tratamiento es todavía insuficiente para emitir una recomendación de uso sistemático, por lo que su empleo debería limitarse a pacientes con una alta tasa de ITS.

Bibliografía

    • Bachmann LH, Barbee LA, Chan P, Reno H, Workowski KA, Hoover K et al. CDC Clinical Guidelines on the Use of Doxycycline Postexposure Prophylaxis for Bacterial Sexually Transmitted Infection Prevention, United States, 2024. MMWR Recomm Rep. 2024; 73(2): 1-8. DOI: 10.15585/mmwr.rr7302a1.

Artículos relacionados