Monodosis

Tarlatamab, una nueva esperanza en cáncer de pulmón microcítico

Publicado en Nº475 Nº475

A pesar de que el cáncer de pulmón de células pequeñas o microcítico (CPM) representa solo un 15 % de los tumores de este órgano, la mayoría de las veces (en torno al 70 % de los casos) se detecta en estadios avanzados y tiene un pronóstico muy pobre: la supervivencia a 5 años de los pacientes es cercana al 5 %. En la actualidad, las opciones terapéuticas disponibles para el tratamiento de pacientes con CPM en quienes ha fracasado la terapia de primera línea (la mayoría de pacientes recaen) son muy limitadas y tienen resultados muy pobres. Tarlatamab es un nuevo anticuerpo monoclonal biespecífico en investigación capaz de unirse de manera simultánea al receptor CD3 de los linfocitos T y a la proteína DLL3, que frecuentemente se encuentra sobreexpresada en las células tumorales del CPM.

En un estudio de fase 2, abierto y aleatorizado, se estudió la eficacia de tarlatamab en pacientes con CPM previamente tratados. Concretamente, se aleatorizó a 220 pacientes para recibir tarlatamab por vía intravenosa cada dos semanas en una dosis de 10 mg o de 100 mg, con el objetivo de determinar la tasa de respuesta objetiva (TRO). Tras un seguimiento mediano de aproximadamente 10 meses, similar en ambos grupos, la TRO fue del 40 % (IC97,5 % 29 – 52) en el grupo de 10 mg y del 32 % (IC97,5 % 21 – 44) en el grupo de 100 mg. Entre los pacientes con respuesta, la duración fue de al menos 6 meses en el 59 % de los pacientes. La supervivencia libre de progresión, que fue una variable secundaria, fue de 4,9 meses en el grupo de 10 mg y de 3,9 meses con la dosis más alta. Se estimó una supervivencia global a los 9 meses del 68 % y del 66 % (para la dosis de 10 y 100 mg, respectivamente).

Como ocurre con otros tratamientos de inmunoterapia, uno de los eventos adversos más frecuentes y característicos con tarlatamab parece ser el síndrome de liberación de citocinas (SLC), una reacción potencialmente mortal caracterizada por fiebre, taquipnea, cefalea, taquicardia, hipotensión, rash e hipoxia causada por una liberación masiva de citocinas como IL-1, IL-2 o IL-6. No obstante, el SLC solo se presentó con intensidad (eventos de grado 3) en el 1 % de los pacientes tratados con la dosis inferior y en el 6 % de los tratados con la dosis de 100 mg. Otros eventos adversos frecuentes fueron disminución del apetito y pirexia. En cualquier caso, la discontinuación del tratamiento por eventos adversos fue baja (3 %).

Así pues, con un perfil de seguridad aceptable y manejable clínicamente, los mencionados resultados han conducido a que, a mediados de mayo de 2024, tarlatamab fuera aprobada por la FDA estadounidense mediante el procedimiento acelerado de autorización (que permite condicionalmente su uso cuando cubre una necesidad médica no cubierta), a falta de ensayos confirmatorios de fase 3 que puedan ratificar o revocar tal autorización. También ha sido designada como tratamiento huérfano por la EMA europea y es previsible que pueda ser aprobado próximamente.

Bibliografía

    • Ahn MJ, Cho BC, Felip E, Korantzis I, Ohashi K, Majem M et al. Tarlatamab for Patients with Previously Treated Small-Cell Lung Cancer. N Engl J Med. 2023; 389(22): 2063-75. DOI: 10.1056/NEJMoa2307980.

Artículos relacionados