Monodosis

¿Una terapia realmente erradicadora del VIH?

Publicado en Nº472 Nº472

Entre los objetivos de la Organización Mundial de la Salud y ONUSIDA se encuentra el de terminar para el año 2030 con la pandemia por VIH, que aún afecta a 39 millones de personas en todo el mundo. Cierto es que, con los actuales fármacos antirretrovirales, quienes viven con el virus pueden mantenerlo a raya y tener una buena calidad de vida, sin riesgo de transmisión. Pero igual de cierto es que las actuales herramientas terapéuticas no permiten acabar con las infecciones por no ser completamente erradicadoras (como sí lo han sido, por ejemplo, los fármacos frente al virus de la hepatitis C) y por no estar fácilmente accesibles –escasa asequibilidad– en determinadas zonas del planeta.

Recientemente, un grupo internacional de investigadores ha publicado un trabajo que acerca un poco más a ese objetivo de cura de la infección a nivel global: plantean un tratamiento novedoso y asequible que se muestra altamente eficaz para ejercer un efecto viricida incluso en los reservorios del cuerpo humano donde suele permanecer latente (linfocitos T CD4+), o sea, es capaz de ejercer una reversión de la latencia, a diferencia de los tratamientos hasta ahora disponibles. En ese estudio in vitro han empleado partículas similares a virus (HLP, por sus siglas en inglés) multivalentes, derivadas del propio VIH-1 (son partículas muertas que albergan un conjunto completo de proteínas virales), para tratar muestras de sangre de 32 personas con la infección en Uganda, EE.UU. y Canadá y que estaban en terapia antirretroviral combinada, iniciada durante la infección crónica.

Sus hallazgos apuntan a que, incluso tras un periodo variable de 5 a 20 años de tratamiento estable, las HLP podían atacar a las células T CD4+ que albergan un reservorio latente de VIH-1, dando como resultado una liberación al sobrenadante del cultivo de partículas virales hasta 100 veces mayor que con los antígenos de recuperación comunes, y 1000 veces más que con los agentes quimioterapéuticos dirigidos a revertir la latencia; el tratamiento de las muestras indujo la liberación de una población de viriones divergentes y competentes para la replicación. Lo anterior sugiere que las HLP van a ser capaces de reactivar la mayoría de los provirus latentes. Además, un aspecto de especial interés se refiere a que, sin riesgo de infección de la persona receptora del tratamiento, las HLP podrían administrase mediante inyección intramuscular, actuando de forma similar a la de una vacuna de la gripe estacional. No obstante, habrá que esperar a conocer si estos prometedores resultados se confirman en estudios clínicos prospectivos.

Bibliografía

    • Ngo MH, Pankrac J, Ho RCY, Ndashimye E, Pawa R, Ceccacci R et al. Effective and targeted latency reversal in CD4+ T cells from individuals on long term combined antiretroviral therapy initiated during chronic HIV-1 infection. Emerg Microbes Infect. 2024; 13(1): 2327371. DOI: 10.1080/22221751.2024.2327371.

Artículos relacionados