La cocaína es una sustancia con un importante poder adictivo debido a la dependencia psicológica que genera. El tratamiento de la dependencia a la cocaína generalmente es complejo y requiere de una alta motivación del paciente, sobre la que también se puede actuar a través de la terapia psicológica. En cuanto al tratamiento farmacológico, por ahora no se dispone de un tratamiento específico, aunque en ocasiones se ha recurrido, por ejemplo, a fármacos antidepresivos con el objetivo de reducir o aliviar los síntomas de la abstinencia.
Recientemente se ha desarrollado una vacuna cuyo objetivo es estimular la producción de anticuerpos específicos frente a la cocaína. Este objetivo se enfrenta a ciertas dificultades, dado que la cocaína es una molécula pequeña y no inmunogénica. Para salvar este obstáculo, se han diseñado algunas modificaciones, uniendo la molécula de cocaína a transportadores como la albúmina de suero bovino.
Por ahora se ha llevado a cabo un estudio preclínico en un modelo de primate no humano (concretamente, en la especie Callithrix penicillata). La vacuna se administró con el objetivo de evaluar su seguridad e inmunogenicidad, observándose altos títulos de anticuerpos anti-cocaína. El complejo fármaco-anticuerpo presenta un tamaño molecular elevado, por lo que no puede atravesar la barrera hematoencefálica y, de este modo, estimular los centros de recompensa a nivel mesolímbico. La administración se asoció con efectos adversos leves y no se observaron signos preocupantes de toxicidad.
En base a los resultados obtenidos en el estudio preclínico, está previsto comenzar un estudio clínico en humanos que deberá analizar la seguridad y eficacia de esta vacuna.
Conviene tener en cuenta que este no es el primer intento de crear una vacuna para tratar la dependencia a la cocaína. Desde hace aproximadamente dos décadas se han llevado a cabo varios estudios que han analizado la utilidad de esta estrategia con poco éxito. No obstante, se trata de un enfoque interesante que, de resultar efectivo, permitiría obtener un tratamiento específico y de gran utilidad social.