No tienes búsquedas recientes.

Programa de Farmacia Comunitaria Rural

  • 6 abril 2023
  • Equipo editorial
  • Tiempo de lectura 4 minutos

El Gobierno de España –con la implicación de los ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico, de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el de Sanidad– ha suscrito junto con el Consejo General de Colegios Farmacéuticos un protocolo nacional de colaboración denominado “Programa de Farmacia Comunitaria Rural”.

Se trata de un programa cuyo objetivo es aprovechar el potencial sanitario y social de la farmacia rural para ofrecer servicios asistenciales remunerados, combatir la despoblación y, además, garantizar la viabilidad económica de las farmacias en estas zonas. Un primer paso necesario para dotar de futuro a la España rural contando para ello con el servicio, la profesionalidad y la accesibilidad de la farmacia comunitaria.

Un paso muy importante para avanzar en el futuro modelo de atención sociosanitaria de las personas que viven en áreas rurales y en despoblación, en especial de las más vulnerables. El protocolo nacional de colaboración contempla siete áreas de trabajo y que incluye la realización de una experiencia piloto en La Rioja que posibilite documentar, analizar y extraer conclusiones para su posterior implantación en todo el territorio nacional.

Es un paso muy importante para avanzar en el futuro modelo de atención sociosanitaria de las personas que viven en áreas rurales y en despoblación»

El primer área de trabajo que incorpora el protocolo es el desarrollo de acciones orientadas a garantizar el acceso a los medicamentos y productos sanitarios y de salud en condiciones de igualdad efectiva y con la debida suficiencia en el abastecimiento; así como el desarrollo de servicios asistenciales desde las farmacias que permitan mejorar las condiciones de vida en las áreas rurales y contribuyan a fijar población. 

En segundo lugar, se promoverán y articularán por las administraciones competentes los mecanismos necesarios para la participación de la red de farmacias integradas en el medio rural en la asistencia farmacéutica de los centros sociosanitarios de la zona.

La puesta en marcha de iniciativas en programas de Salud Pública, incorporando a la Farmacia Comunitaria, es el tercer ámbito de trabajo, sobre todo en actividades relacionadas con la promoción de hábitos saludables, la prevención de enfermedades, la higiene alimentaria y la sanidad ambiental.

El ámbito social tiene también su reflejo en el acuerdo suscrito. Así se dará apoyo a la cooperación en materia de servicios sociales contando con la estrecha relación de confianza que existe entre la farmacia comunitaria y la comunidad a la que asiste y presta sus servicios profesionales.

En concreto, el acuerdo contempla el apoyo a las acciones contra la soledad, orientadas a la detección temprana de estas situaciones o de vulnerabilidad, para reducir el aislamiento social en el ámbito rural.

El objetivo es aprovechar el potencial sanitario y social de la farmacia rural, combatir la despoblación y, además, garantizar la viabilidad económica de las farmacias en estas zonas»

Igualmente, el programa de Farmacia Comunitaria Rural recoge la articulación de mecanismos de coordinación y detección temprana ante situaciones de vulnerabilidad de personas con discapacidad en especial con dependencia, personas con Alzheimer u otras demencias.

Y finalmente, el último área de trabajo, que contempla el acuerdo suscrito, hace referencia a la transición digital y la plena conectividad territorial. Así, se aprovechará el activo tecnológico de las farmacias potenciando su grado de digitalización para desplegar canales digitales y plataformas que posibiliten una atención cercana y personalizada, en un entorno digital y en igualdad de condiciones para los pacientes.

Escuchar artículo

Escucha este artículo

Sponsored content

Sponsored content

Getting your Trinity Audio player ready...