No tienes búsquedas recientes.

Actualidad colegial

Las farmacias de Cádiz fueron ‘espacios seguros’ frente a la violencia de género durante el carnaval

  • 15 marzo 2024
  • Redacción
  • Tiempo de lectura 3 minutos

Acción enmarcada en la iniciativa “Farmacia, Espacio Seguro” del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz, puesta en marcha por las farmacias que quieren aportar su cercanía, capilaridad y accesibilidad ante el reto de la violencia de género

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, Alberto Virués, y la vocal de Farmacia Social, Lola Palomino, se reunieron antes del carnaval con el alcalde de Cádiz, Bruno García, y su delegada de Igualdad, Virginia Martín, para exponer los pormenores de la iniciativa ‘Farmacia, Espacio Seguro’, puesta en marcha a finales de este pasado año y por la que las farmacias quieren aportar su cercanía, capilaridad y accesibilidad ante el reto de la violencia de género en cualquier momento del año poniendo especial atención en las fiestas.

Esta iniciativa del Colegio cuenta con el apoyo y colaboración de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, la Junta de Andalucía , el Instituto Andaluz de la Mujer y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional), y pretende consolidar a las farmacias gaditanas como un espacio seguro para las víctimas de la violencia machista. Además esta profesión cuenta con equipos de profesionales formados en el 75% por mujeres, lo que facilita la empatía en este caso.

El farmacéutico, un gran aliado

“Los farmacéuticos, como profesionales sanitarios más accesibles a los ciudadanos, y la farmacia comunitaria, gracias a su fuerte arraigo social y territorial en cada barrio, municipio o pedanía de Cádiz, son un gran aliado para ayudar a las mujeres que sufren maltrato y desde el que se puede y debe impulsar acciones que les faciliten ese apoyo y atención, y puedan dar el paso de denunciar a sus maltratadores”, explicó el presidente del Colegio de Farmacéuticos gaditano.

Alberto Virués añadió que la iniciativa también incluye que los farmacéuticos puedan socorrer o ayudar ante posibles situaciones de persecución o actos violentos hacia las mujeres que puedan originarse en fiestas o eventos, de manera que puedan acudir a las farmacias como un espacio seguro en estos casos. “La coordinación con las distintas administraciones e instituciones públicas es esencial en todo ello para seguir avanzando contra la violencia de género en Cádiz, en Andalucía y en todo el país”, manifestó.

La reunión celebrada con el Ayuntamiento de Cádiz es la primera llevada a cabo con un consistorio de la provincia. El objetivo del proyecto es seguir ampliando la colaboración con el resto de ayuntamientos y mancomunidades de municipios de la provincia.

Escuchar artículo

Escucha este artículo

Sponsored content

Sponsored content

Getting your Trinity Audio player ready...