Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el COF de Álava sumó fuerzas con la Comisión Ciudadana Antisida de Álava, Sidálava para insistir en la importancia de la realización de test rápidos para determinar la presencia de anticuerpos de VIH. Así, en las farmacias alavesas se colocó un cartel con información práctica a través de un QR de los lugares donde se podía realizar dicho test.
De este modo, en las farmacias alavesas se colocó un cartel con información práctica de los lugares donde poder realizarse este test. Además de en los propios locales de la Comisión, estos test rápidos se pudieron realizar en alguna de las 9 farmacias de Álava que forman parte del programa promovido por el departamento de Salud del Gobierno Vasco y los colegios oficiales de farmacéuticos del País Vasco.
En el cartel se incluyó un código QR para descargar información sobre las farmacias que realizan este test.
El programa de test rápido de VIH en las farmacias vascas se puso en marchar en 2009. La rapidez del resultado y la accesibilidad son los aspectos más valorados por las personas para acudir a una farmacia a realizarse al test, seguidos del anonimato del mismo y la seguridad y confianza que le aporta la farmacia. Este programa, dirigido a cualquier persona que haya mantenido una práctica de riesgo, ofrece un servicio de cribado fiable y accesible, tanto en relación a la proximidad geográfica, como a la atención horaria y a la rapidez en el resultado.