El Colegio de Farmacéuticos de Asturias colabora con el Servicio de Salud del Principado de Asturias en la puesta en marcha de la campaña #DormirSinPastillas.
Con ella se pretende disminuir el consumo de benzodiacepinas asociado al insomnio y favorecer la deprescripción.
La acción principal de esta campaña es el envío de una carta personalizada a los pacientes con episodios de insomnio que estén tomando benzodiacepinas de forma continuada, en la que se informará sobre esta medicación y se instará a la reflexión para el abandono o reducción, de manera autónoma, del consumo. En la carta se ofrecerá ayuda médica para acompañarlos durante el proceso.
Los farmacéuticos comunitarios que se acrediten, participarán en el proyecto informando a los usuarios que hayan recibido la carta y tengan dudas, haciendo seguimiento y apoyo en el proceso de prescripción e identificando pacientes candidatos a la misma que no hayan recibido la carta. Todas estas intervenciones se registrarán a través de la herramienta de comunicación desarrollada para las incidencias en receta electrónica y de la mensajería de receta electrónica para conocimiento del médico responsable del paciente.
La población a la que se dirige esta campaña son pacientes de 18 a 75 años con tratamiento para el insomnio y que tengan una prescripción crónica o a demanda de alguna benzodiacepina.