Descripción vídeo
Videoconsejo sanitario sobre el acné de la mujer adulta. Videoconsejo impartido por María García del Hierro, farmacéutica experta en Dermofarmacia.
Vídeo elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, producido por Medicina TV y con la colaboración de Cantabria Labs.
El acné es una de las afecciones más comunes de la piel que ocurre, a grandes rasgos, cuando los folículos pilosos se obstruyen, dando como resultado la aparición de lo que vulgarmente conocemos como granos.
El acné aparece, sobre todo, durante la adolescencia, aunque también es un problema bastante frecuente entre las mujeres en edad adulta, afectando a casi el 40 % de las mayores de 25 años.
Existen dos tipos clínicos de acné de la mujer adulta: el acné persistente que, como su propio nombre indica, es una continuación del acné que se inicia durante la adolescencia; y el acné de comienzo tardío, que aparece por primera vez en las mujeres mayores de 25 años.
El acné de la mujer adulta está causado, fundamentalmente, por causas genéticas y hormonales, estando relacionado con el consumo de tabaco y con otras enfermedades como el síndrome del ovario poliquístico.
Estas lesiones, en el caso de la mujer adulta, afectan mayoritariamente a la parte inferior del rostro y superior del cuello, siendo de carácter predominantemente inflamatorio, con escasos comedones.
El objetivo del tratamiento del acné de la mujer adulta, como en el acné juvenil, es reducir la hipersecreción de las glándulas sebáceas, la comedogénesis y la inflamación e infección producida por la bacteria Cutibacterium acnes.
La base del tratamiento del acné de la mujer adulta es la terapia hormonal antiandrogénica,
• Combinar retinoides Tópicos y orales a dosis controladas durante un periodo entre 6meses-1año
• O bien combinar retinoides y antibióticos o peróxido de benzoilo. Siempre lo que tu médico estime conveniente.
Es importante saber que algunos de los ingredientes contenidos en los productos cosméticos son comedogénicos y que pueden provocar, agravar e, incluso, prolongar el acné, por lo que siempre deberás utilizar productos y maquillajes no comedogénicos que contribuirán a no favorecer la obstrucción del folículo pilosebáceo.
Es importante una correcta rutina de limpieza diaria, para limpiar, purificar y eliminar el exceso de maquillaje en cara y ojos.
Se recomiendan limpiadores syndet, con un pH menor de 6.
También es conveniente realizar pequeñas exfoliaciones una o dos veces por semana, a fin de retirar las impurezas del día a día que puedan quedar atrapadas en nuestra piel.
Mantén unos hábitos alimenticios equilibrados, y protégete de la radiación solar, utilizando un fotoprotector de amplio espectro frente a los rayos UV, infrarrojos y la luz visible, especialmente cuando te apliques productos formulados a base de ácidos para atenuar marcas, pues pueden hacer que tu piel esté más sensible.
Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico, experto en Dermofarmacia. Te ayudaremos y resolveremos todas las dudas que tengas en el cuidado y la salud de tu piel.
Accede a más videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en nuestro canal:
https://www.youtube.com/c/farmaceutic…
Y síguenos en nuestras redes sociales para más información
Instagram: https://www.instagram.com/farmaceutic…
Facebook: https://www.facebook.com/ConsejoGener…
Telegram: https://t.me/Farmaceuticos_es
Twitter: https://www.twitter.com/Farmaceuticos_
LinKedIn: https://www.linkedin.com/company/cons…
TikTok https://www.tiktok.com/@farmaceuticos
#Dermofarmacia #Videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma
7ªJornada Nacional de Distribución Farmacéutica
A tres bandas, 50 años de farmacia
Abordaje del paciente anticoagulado desde la Farmacia Comunitaria: Taller práctico utilizando Nodofarma Asistencial