Descripción vídeo
En este vídeo se muestra más información del medicamento alopurinol de la mano de la farmacéutica Elena Vega.
Alopurinol es un fármaco que inhibe la enzima xantina oxidasa, la cual es fundamental para la producción de ácido úrico. Por ello, este fármaco es útil para reducir la concentración de ácido úrico en sangre o en orina cuando el paciente cursa con síntomas como dolor en las articulaciones.
Esto es común en enfermedades como ataques de gota o en presencia de litiasis o cálculos, más conocidas como “piedras”. Alopurinol se usa, por tanto, para prevenir o eliminar depósitos de ácido úrico que provocan piedras en el riñón.
Alopurinol se encuentra comercializado en forma de comprimidos para ingerir por vía oral. Habitualmente, el tratamiento comienza con una dosis diaria baja, de 100 a 200 mg, que puede ser aumentada hasta los 900 mg al día con el fin de optimizar los resultados.
Esta dosis baja se puede ingerir en una única toma diaria, pero cuando el tratamiento supera los 300 mg al día, la dosis se puede repartir en varias tomas y acompañarlas de las comidas para evitar molestias gastrointestinales.
Los efectos secundarios del alopurinol son, en algunas ocasiones, reacciones de sensibilidad en la piel como reacciones cutáneas que obligan a suspender el tratamiento hasta que estas desaparecen. Si se vuelve a iniciar el tratamiento con alopurinol y estas reacciones reaparecen, se deberá suspender el fármaco definitivamente. Sin embargo, el alopurinol, en líneas generales, es bien tolerado, pero si notaras este o cualquier otro efecto adverso debes informar inmediatamente a tu médico.
También debes informar a tu médico o farmacéutico de cualquier otro tipo de medicamento que estés utilizando, aunque sea sin receta, ya que el alopurinol presenta interacciones con determinados tratamientos como, por ejemplo:
Puedes consultar los nombres comerciales del Alopurinol en BOT PLUS lite donde podrás consultar toda la información relacionada como prospectos, composiciones, si contiene algún alérgeno o consultar posibles intolerancias como si contiene gluten o lactosa, o contraindicaciones para embarazo y lactancia.
Por último, desecha el tratamiento que te haya sobrado en el punto SIGRE de tu farmacia. Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Él te informará sobre cómo debes tomar Alopurinol y sobre cualquier otra duda que tengas.
Accede a más videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en nuestro canal
7ªJornada Nacional de Distribución Farmacéutica
7ªJornada Nacional de Distribución Farmacéutica - Paquete de 5 inscripciones
A tres bandas, 50 años de farmacia