Descripción vídeo
Videoconsejo sanitario sobre el uso y empleo de la piña o ananás, para qué sirve y cuándo y cómo debemos tomar esta planta medicinal. Videoconsejo impartido por Berta Garcia Abarquero, vocal de plantas medicinales del Colegio de Farmacéuticos de Asturias.
Vídeo elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, producido por Medicina TV y con la colaboración de Arkopharma.
La piña o ananas comosus es una planta tropical, perenne y resistente a la sequía, que pertenece a la familia de las Bromeliaceae. Se llama así por su similitud con las piñas de los pinos. Sin embargo, el término «ananás» deriva del idioma tupi, del Brasil, que significa «fruta deliciosa» o «flor de frutos».
Como curiosidad, la piña era un símbolo de hospitalidad que se ofrecía a los visitantes como signo de amistad y que Cristobal Colón, en su segundo viaje a América en 1493, dio con ella en la isla de Guadalupe. Un consumo de piña que ayudaba a prevenir el escorbuto entre los marineros de la época. La piña es la fruta digestiva por excelencia ya que estimula la producción de jugos gástricos y es apreciada por su riqueza en vitaminas A, B y C.
La actividad de ananas se debería a la acción de una enzima que posee conocida como bromelina o bromelaína, y que se halla en el tallo y en el fruto de la piña. Dicha enzima es una mezcla de proteasas que facilita la digestión, al fragmentar las proteínas y convertirlas en aminoácidos, favoreciendo así el proceso digestivo.
Es importante destacar que la bromelaína se desactiva con la temperatura, por lo que es difícil que esté presente esta enzima en la piña conservada o enlatada, que han sido sometidas a la acción del calor. Además, la fibra presente en el corazón de la piña tiene un ligero efecto saciante del apetito por lo que se recomienda como coadyuvante en regímenes de adelgazamiento y destaca también su indicación a nivel europeo para edemas o hinchazones causados por el exceso de líquidos postoperatorios y postraumáticos.
En cuanto a la forma de tomarlo, es decir, su posología, la dosis recomendada en extracto seco es de entre 0,3 gramos y 1 gramo al día. Y en el caso de polvo de corazón de piña, la recomendación es entre 200 y 600 miligramos, media hora antes de las principales comidas. Debes tener en cuenta también que al igual que sucede con cualquier otra planta medicinal que estemos tomando, debemos pedir consejo tanto al médico como al farmacéutico de confianza para hacer un uso correcto de la misma y evitar posibles efectos no deseado.
Recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, experto en plantas medicinales. Te aconsejaremos y resolveremos cualquier duda que tengas.
7ªJornada Nacional de Distribución Farmacéutica
A tres bandas, 50 años de farmacia
Abordaje del paciente anticoagulado desde la Farmacia Comunitaria: Taller práctico utilizando Nodofarma Asistencial