Descripción vídeo
Te presentamos toda la información de apixabán, para qué sirve este medicamento, cuándo y cómo debemos administrarlo. Videoconsejo impartido por la farmacéutica Laura Martínez, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y producido por Medicina TV.
Apixabán es un medicamento anticoagulante que aumenta la fluidez de la sangre, impidiendo y previniendo la formación de coágulos en las arterias y venas.
Apixabán se utiliza en el tratamiento y prevención de cualquier enfermedad asociada a trombos, así como ictus o embolias y en la prevención de accidentes vasculares cerebrales y cardiovasculares. También se utiliza para tratar los coágulos de sangre en las venas de las piernas (trombosis venosa profunda) y en los vasos sanguíneos de los pulmones (embolia pulmonar), y para prevenir que estos coágulos de sangre vuelvan a aparecer en los vasos sanguíneos de las piernas y/o de los pulmones.
Podemos encontrar presentaciones de 2,5 y 5 mg en comprimidos, requiriendo receta médica para su dispensación y se suele administrar cada 12 horas con o sin alimentos.
Como todos los medicamentos, puede existir la posibilidad de sufrir efectos secundarios, sobre todo si hacemos un mal uso de ellos, ya que podría dar lugar a un tratamiento insuficiente o un efecto excesivo, produciendo sangrados. Se recomienda vigilar también la aparición de mareo, cansancio, moratones, náuseas, hipotensión o signos de reacción alérgica.
Un gran número de fármacos pueden aumentar los efectos de apixabán e incrementar la posibilidad de sufrir una hemorragia, como ciertos antiinflamatorios, fármacos para el SIDA o antifúngicos.
Además, otros fármacos pueden reducir la capacidad de apixabán de prevenir la formación de coágulos sanguíneos, como por ejemplo la Hierba de San Juan o hipérico, que se encuentra en muchos medicamentos o complementos alimenticios que pueden obtenerse sin receta.
Por ello, es muy importante que evite tomar medicamentos sin recomendación de su médico o farmacéutico, y por supuesto avise a estos profesionales de que está tomando apixabán.
En caso de someterse a una intervención quirúrgica -incluidas las extracciones dentales- o un proceso que pueda provocar un sangrado, debe avisar a su médico si debe suspender temporalmente la toma de apixabán.
No debes empezar, detener ni modificar la dosis ni posología de apixabán, sin consultar a tu médico, así como seguir sus indicaciones.
Puedes consultar los nombres comerciales del apixabán en BOT PLUS lite donde podrás consultar toda la información relacionada como prospectos, composiciones, si contiene algún alérgeno o consultar posibles intolerancias como si contiene gluten o lactosa, o contraindicaciones para embarazo y lactancia.
Por último, desecha el tratamiento que te haya sobrado en el punto SIGRE de tu farmacia. Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Él te informará sobre cómo debes tomar apixabán y sobre cualquier otra duda que tengas.
Accede a más videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en nuestro canal
A tres bandas, 50 años de farmacia
Abordaje del paciente anticoagulado desde la Farmacia Comunitaria: Taller práctico utilizando Nodofarma Asistencial
Asamblea de la Vocalía Nacional de Dermofarmacia