Descripción vídeo
Videoconsejo sanitario con recomendaciones y consejos sobre la relación entre el asma y problemas del sueño. Videoconsejo impartido por el farmacéutico Iván Espada, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, producido por Medicina TV, con la colaboración de Novartis.Leer más
Si tienes asma o si conoces a alguien cercano que lo tenga, conocerás bien sus síntomas y esa sensación de quedarse uno sin aire. Sensación que se acrecienta si nos encontramos durmiendo.
Por ello, en el videoconsejo de hoy nos vamos a centrar en la relación entre asma y los problemas del sueño.
El 97% de pacientes de asma afirman tener problemas para dormir. Un dato extraído de la Encuesta Europea del Paciente Asmático, realizada entre más de 1.000 pacientes asmáticos, dentro del proyecto Luchando por Respirar.
Asimismo, algunos autores apunta a que el insomnio y el asma podrían ser comorbilidades que se retroalimentan.
Es decir, una falta de control y de manejo de la enfermedad por parte del paciente asmático podría condicionar la falta de sueño; y a su vez, la falta de sueño y sus consecuencias —como fatiga, falta de energía, irritabilidad o una menor capacidad de atención— podría dificultar la gestión de la enfermedad y empeorar la calidad de vida del paciente con asma.
Lo primero de todo en lo que hay que incidir ante esta situación es que, si tienes problemas de sueño y te despiertas por la noche —especialmente por los síntomas asociados al asma como falta de aire, tos o por un silbido al respirar o sibilancia — debes acudir al especialista e informarte sobre los posibles factores desencadenantes.
Identificar y conocer cuáles son las posibles causas desencadenantes de nuestro asma nos va a permitir actuar de forma preventiva y ayudar a una mayor calidad del sueño.
Y por otro, si tenemos problemas de sueño es bueno adoptar una serie de hábitos y rutinas diarias que favorezcan la calidad de nuestro sueño. Entre ellas podríamos destacar:
o Mantener horarios regulares tanto a la hora de despertarse como de acostar.
o Disponer de un entorno adecuado y cómodo para conciliar el sueño.
o Realizar ejercicio físico de forma regular puede ayudar también a dormir bien.
o No darse atracones de comida antes de acostarse.
o Así como evitar el consumo excesivo de cafeína y bebidas estimulantes.
7ªJornada Nacional de Distribución Farmacéutica
A tres bandas, 50 años de farmacia
Abordaje del paciente anticoagulado desde la Farmacia Comunitaria: Taller práctico utilizando Nodofarma Asistencial