Descripción vídeo
Videoconsejo sanitario sobre diferentes ayudas técnicas existentes para prevenir las escaras en el paciente inmovilizado y mejorar su calidad de vida. Videoconsejo impartido por la farmacéutica Fernanda Pérez-Zaballos, vocal de Ortopedia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, producido por Medicina TV, y con la colaboración de Bidafarma-Salud en Casa.
En el video de hoy vamos a abordar una serie de productos de apoyo que existen en el mercado y que nos ayudan a prevenir la aparición de escaras — llamadas también úlceras por presión— en el paciente inmovilizado, postrado en la cama o que pasa mucho tiempo sin desplazarse, con movilidad reducida.
Como hemos visto en un videoconsejo anterior, las escaras son aquellas lesiones y llagas en la piel que se producen principalmente a causa de la presión directa que ejerce el peso de nuestros huesos sobre la piel ante posiciones idénticas mantenidas en el tiempo, ya sea tumbado en la cama o sentados.
Una presión de nuestros huesos en la piel que provoca un bloqueo del riego sanguíneo en la zona afectada produciendo la lesión. Heridas que pueden ocasionarse por la propia presión, pero también por la fricción al subir, por ejemplo, al paciente hasta la cabecera de la cama o por deslizamiento cuando el paciente está sentado y se va resbalando poco a poco.
Las ayudas técnicas disponibles a día de hoy están orientadas precisamente a aliviar esa presión de los huesos y para ello contamos con cojines y colchones antiescaras, manoplas, taloneras y muñequeras y otros dispositivos como sábanas y respaldos para sillas y apoyabrazos.
En primer lugar, vamos a ver los colchones antiescaras, que existen de múltiples tipos, pero qué básicamente consiste en colchones con celdas individuales que permiten la movilidad del aire entre ellas para adaptarse anatómicamente al peso y forma del paciente. Existiendo colchones de aire con compresor en el que las celdas de aires se inflan y se desinflan alternativamente, favoreciendo así la comodidad del paciente y recibiendo un alivio constante de la presión.
Existen también los cojines antiescaras que ayudan a disminuir la presio, a repartir uniformemente el peso corporal y mejorar la circulación sanguínea en personas que no pueden cambiar de posición fácilmente o pacientes con hemorroides, fístulas o tras un postparto. Existen cojines en múltiples formas, desde cuadro como el que tengo en mis manos, en forma de anillo con agujero en el centro o en forma de herradura. Y disponibles en múltiples materiales como algodón, viscoelástico, de gel e incluso con válvulas de aire para pacientes con riesgo elevado de escaras.
De igual forma existen dispositivos antiescaras para aquellas partes específicas del cuerpo que suelen estar sometidas a mayor presión como pueden ser coderas, taloneras, botas, muñequeras o manoplas. Evitar la aparición de este tipo de llagas en los pacientes es fundamental no solo por calidad de vida, sino también porque las escaras pueden causar infecciones graves.
Y como siempre mencionamos, ten presente que estos son sólo algunos ejemplos de los distintos productos de apoyo que existen para prevenir y retrasar la aparición de escaras.
Es fundamental acudir a los expertos para que nos asesoren sobre las características de cada producto, y de forma individualizada, en función de las necesidades de cada paciente.
Recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, experto en Ortopedia. Te aconsejaremos y resolveremos cualquier duda que tengas.
7ªJornada Nacional de Distribución Farmacéutica
A tres bandas, 50 años de farmacia
Abordaje del paciente anticoagulado desde la Farmacia Comunitaria: Taller práctico utilizando Nodofarma Asistencial