Descripción vídeo
En este vídeo se muestra más información de la Carbamazepina de la mano de Laura Mártinez, farmacéutica del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.
La carbamazepina es un fármaco que se emplea para el tratamiento de la epilepsia y del dolor neuropático. También se utiliza en el tratamiento de depresión, manía y prevención del trastorno bipolar.
Carbamazepina está disponible en el mercado en comprimidos y requiere receta médica para su dispensación.
La dosis a emplear y la duración del tratamiento se deben ajustar individualmente y tienen que ser definidas por el médico. De forma general, la posología se inicia con la dosis mínima posible y se aumenta gradualmente en base a la respuesta individual del paciente y su tolerabilidad al tratamiento.
Para el tratamiento tanto de la epilepsia como del dolor neuropático, la dosis inicial suele comenzar desde 200 mg una vez al día. Para el tratamiento de manía y trastorno bipolar, la dosis de inicio es de 400 a 600 mg cada 24 horas en 2-3 tomas.
Se recomienda tomar carbamazepina con las comidas para reducir las molestias gástricas, junto con un poco de agua y siempre a las mismas horas.
La principal precaución que debe tenerse en cuenta con la carbamazepina es su elevado riesgo de dar lugar a interacciones farmacológicas. La carbamazepina va a incrementar la eliminación de otros medicamentos del organismo, por lo que puede reducir sus efectos. Además, hay numerosos medicamentos que pueden aumentar o reducir los niveles en sangre de la carbamazepina, dando lugar a toxicidad o a pérdida del control de la epilepsia.
Por ello, es importante que informes siempre a tu médico y farmacéutico de que estás en tratamiento con carbamazepina, y de que no tomes medicamentos, incluidos plantas medicinales, ni complementos alimenticios sin que te los recomiende un profesional sanitario.
Entre los efectos secundarios de la Carbamazepina destacamos las que afectan a la sangre y al sistema nervioso central, como vértigo, confusión, dolor de cabeza o mareos, así como posibles afectaciones alérgicas cutáneas o posibles cambios en el estado de ánimo.
También es habitual que aparezca somnolencia y mareos, por lo que se debe tener precaución a la hora de conducir o realizar actividades peligrosas que requieran tu atención.
No suspendas el tratamiento hasta que así lo indique tu médico y sigue sus indicaciones para realizar una suspensión gradual. Y finalmente, desecha el tratamiento que te haya sobrado en el punto SIGRE de tu farmacia.
Puedes consultar los nombres comerciales de la carbamazepina en BOT PLUS lite donde podrás consultar toda la información relacionada como prospectos, composiciones, si contiene algún alérgeno o consultar posibles intolerancias como si contiene gluten o lactosa.
Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Te informaremos sobre como debes administrar carbamazepina y sobre cualquier otra duda que tengas.
Accede a más videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en nuestro canal
A tres bandas, 50 años de farmacia
Abordaje del paciente anticoagulado desde la Farmacia Comunitaria: Taller práctico utilizando Nodofarma Asistencial
Asamblea de la Vocalía Nacional de Dermofarmacia