Descripción vídeo
Videoconsejo sanitario sobre cómo mejorar la calidad de vida del paciente encamado. Videoconsejo impartido por la farmacéutica Fernanda Pérez-Zaballos, vocal de Ortopedia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, producido por Medicina TV, y con la colaboración de Bidafarma-Salud en Casa.
En el videoconsejo de hoy vamos a dar una serie de recomendaciones para mejorar la calidad de vida del paciente encamado y, sobre todo, para evitar y retrasar la aparición de escaras o úlceras por presión en la piel del paciente.
Las escaras son aquellas lesiones, heridas y llagas en la piel que se producen debido a la presión que ejerce el peso de los huesos sobre el tejido dérmico en aquellas personas que están postradas o se encuentran inmovilizadas durante largos periodos de tiempo. Para evitar la aparición de estas lesiones, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos.
En primer lugar, favorecer los cambios posturales que permitan a las personas inmovilizadas en la cama aligerar la presión prolongada. En caso de que el paciente no sea capaz de cambiar de postura por sí mismo deberá realizarlos el cuidador. Estimándose los cambios posturales en personas encamadas cada 2-3 horas.
En pacientes capaces de moverse por sí mismo hay que aprovechar esa autonomía para fomentar y facilitar la movilidad en la medida de sus posibilidades. Mientras que en pacientes no colaboradores ya sea por su enfermedad o por estar en coma es conveniente realizar una movilización pasiva y suavemente de las articulaciones.
Mantener la piel del paciente encamado limpia y seca en todo momento es otro aspecto clave para evitar la aparición de escaras. Es recomendable también aprovechar el momento del aseo diario para examinar el estado de la piel en busca de lesiones, rozaduras o zonas que continúen enrojecidas incluso después de un rato sin estar apoyado sobre ellas. Especialmente en zonas de elevaciones o prominencias óseas como puede ser caderas, talones, tobillos o codos.
Una alimentación rica y variada, con una ingesta de líquidos adecuados, así como cuidar los factores ambientales de la estancia en donde se encuentra el paciente encamado puede ayudar también a prevenir la aparición de este tipo de lesiones. Hablamos de mantener una estancia con una temperatura y una humedad adecuadas, con una ventilación e iluminación suficientes, ausencia de ruidos y procurar que esté el paciente distraído y receptivo a las indicaciones del familiar o cuidador.
Y en último lugar, hemos de conocer la existencia y el empleo de dispositivos que ayudan a aliviar la presión de la piel como pueden ser los cojines, taloneras, muñequeras y colchones antiescaras y que veremos en profundidad y con más detenimiento en otro videoconsejo.
Recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, experto en Ortopedia. Te aconsejaremos y resolveremos cualquier duda que tengas.
7ªJornada Nacional de Distribución Farmacéutica
A tres bandas, 50 años de farmacia
Abordaje del paciente anticoagulado desde la Farmacia Comunitaria: Taller práctico utilizando Nodofarma Asistencial