Descripción vídeo
En este vídeo se muestra más información del Dextrometorfano de la mano de Irene Suárez, vocal nacional de la oficina de farmacia del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.
Dextrometorfano es un fármaco antitusivo que inhibe el reflejo de la tos, y que está relacionado con otros antitusivos derivados del opio como la codeína.
Está indicado para el tratamiento de la tos que no va acompañada de mucosidad, como la tos irritativa o tos nerviosa.
En la farmacia comunitaria, se dispone de distintas presentaciones:
La dosis diaria recomendada de Dextrometorfano para adultos es de 15 mg cada 4 horas, con un máximo de 120 mg al día.
En niños la dosis a emplear deberá ser establecida por el médico. En menores de dos años está contraindicado.
Durante el tratamiento es importante ingerir abundante líquido, preferentemente agua y es recomendable no consumir bebidas alcohólicas, ni tomar con zumo de pomelo ya que estas bebidas pueden aumentar la aparición de efectos adversos.
Si después de 7 días de tratamiento no mejoran los síntomas o empeoran, debe consultarlo con su médico.
Si está tomando antidepresivos o medicamentos para el parkinson no tome este medicamento sin consultar a su médico, puede ser necesario que le modifique este tratamiento.
Los efectos secundarios del Dextrometorfano más frecuentes son: somnolencia, mareo, fatiga, vértigo y molestias gastrointestinales, como náuseas o vómitos. NO se debe usar durante periodos de tiempo prolongados ya es potencialmente adictivo y puede provocar tolerancia y dependencia mental y física.
Entre las principales recomendaciones del Dextrometorfano, es fundamental no aumentar la dosis indicada por el médico o farmacéutico. Por último, desecha el tratamiento que te haya sobrado en el punto SIGRE de tu farmacia.
Puedes consultar los nombres comerciales del dextrometorfano en BOT PLUS lite donde podrás consultar toda la información relacionada como prospectos, composiciones, si contiene algún alérgeno o consultar posibles intolerancias como si contiene gluten o lactosa, o contraindicaciones para embarazo y lactancia.
Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Te informaremos sobre cómo debes administrar dextrometorfano y sobre cualquier otra duda que tengas.
7ªJornada Nacional de Distribución Farmacéutica
A tres bandas, 50 años de farmacia
Abordaje del paciente anticoagulado desde la Farmacia Comunitaria: Taller práctico utilizando Nodofarma Asistencial