Descripción vídeo
En este vídeo se muestra más información del medicamento Diazepam de la mano de la farmacéutica Elena Vega.
El diazepam es un fármaco con actividad ansiolítica perteneciente al grupo de las benzodiazepinas, que actúa sobre nuestro cerebro reduciendo la tensión y ansiedad cuando se administra a bajas dosis.
El diazepam presenta efectos sedantes, favoreciendo el sueño, normalizando el tiempo necesario para conciliarlo, su duración y reduciendo el número de interrupciones del mismo cuando se toma a altas dosis.
El Diazepam está indicado para:
Dependiendo de la naturaleza de tu enfermedad, tu edad y tu peso, el médico te recetará la dosis más adecuada y te indicará la duración del tratamiento con diazepam.
En el mercado existen presentaciones de este medicamento en forma de cápsulas, comprimidos, gotas orales, soluciones rectales y algunos inyectables que están indicados en el tratamiento de los casos moderados a graves de agitación, ansiedad y tensión psíquica.
No debes tomar diazepam en combinación con zumo de pomelo, ya que este puede aumentar los niveles del fármaco en el cuerpo.
Es importante que cuando haya que abandonar el tratamiento se haga de forma gradual, reduciendo la dosis durante varios días ya que un abandono brusco puede hacer que reaparezcan los síntomas, y además estos sean más intensos, lo que se conoce como síntomas de rebote.
Las benzodiazepinas en general, y el diazepam en particular, suelen ser bien toleradas, aunque existe cierto riesgo de que puedan dar lugar a fenómenos de dependencia tras un uso distinto al recomendado. Por lo tanto, debes evitar tratamientos más largos de lo recomendado, y consultar a tu médico sobre cómo suspender esta medicación cuando ya no la necesites.
Además, el diazepam puede provocar somnolencia, especialmente cuando se toma junto con alcohol, por lo que no se aconseja el consumo de bebidas alcohólicas durante el tratamiento. Por la misma razón, debes tener precaución cuando vayas a conducir o a realizar actividades que pudieran ser peligrosas y requieran concentración.
Puedes consultar los nombres comerciales del diazepam en BOT PLUS lite donde podrás consultar toda la información relacionada como prospectos, composiciones, si contiene algún alérgeno o consultar posibles intolerancias como si contiene gluten o lactosa, o contraindicaciones para embarazo y lactancia.
Por último, desecha el tratamiento que te haya sobrado en el punto SIGRE de tu farmacia. Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Él te informará sobre cómo debes tomar diazepam y sobre cualquier otra duda que tengas.
Accede a más videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en nuestro canal
7ªJornada Nacional de Distribución Farmacéutica
A tres bandas, 50 años de farmacia
Abordaje del paciente anticoagulado desde la Farmacia Comunitaria: Taller práctico utilizando Nodofarma Asistencial