Descripción vídeo
En este vídeo se muestra más información del diente de león de la mano de Cesar Valera, vocal de plantas medicinales del Colegio de Farmacéuticos de Madrid.
El diente de león o Taraxacum officinale es una planta herbácea vivaz de la familia de las asteráceas que crece en todas las regiones del mundo.
El diente de león debe su nombre por las hojas tan recortadas que posee. En algunos lugares, se consumen las hojas de diente de león en ensalada y como pertenece a la misma familia de la achicoria, ha sido utiliza en ocasiones su raíz torrefacta como sustituto de la achicoria, en la elaboración de sucedáneo del café.
Si nos centramos en el uso medicinal de esta planta, tanto la sumidad florida —es decir, la parte aérea— como la raíz del diente de león constituyen la parte oficinal de esta planta.
La Agencia Europea del Medicamento —la EMA por sus siglas en inglés— aprueba el empleo del diente de león como medicamento de uso tradicional en diversas indicaciones:
En cuanto a la forma de tomar, el diente de león puede hacerse en forma cápsulas de polvo o de extracto seco, ya sea de las hojas, de la raíz, o una mezcla de ambas. Y también en extracto fluido (gotas) o en infusión.
Para la dosificación de esta planta medicinal en sus múltiples presentaciones se recomienda seguir las instrucciones del laboratorio fabricante y consultar siempre al farmacéutico.
Cabe destacar que el diente de león puede aumentar el efecto de algunos medicamentos como los diuréticos y los anticoagulantes, por lo que en caso de tomar medicamentos se recomienda consultar al profesional sanitario antes de tomar esta planta medicinal.
Recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, experto en plantas medicinales. Te aconsejaremos y resolveremos cualquier duda que tengas.
7ªJornada Nacional de Distribución Farmacéutica
A tres bandas, 50 años de farmacia
Abordaje del paciente anticoagulado desde la Farmacia Comunitaria: Taller práctico utilizando Nodofarma Asistencial