Descripción vídeo
Videoconsejo sanitario sobre el dolor en el paciente oncológico centrado en la hiperalgesia y la alodinia. Videoconsejo impartido por el farmacéutico Carlos Fernández Moriano, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, producido por Medicina TV, con la colaboración de Grünenthal.Leer más
En el videoconsejo anterior abordamos el dolor neuropático oncológico, que consiste en un tipo de dolor muy frecuente en los pacientes con cáncer ocasionado por el propio tumor o bien relacionado con el tratamiento recibido.
Hoy profundizaremos en el concepto de la neuropatía inducida por quimioterapia—NIQT— que es la complicación neurológica más frecuente en el tratamiento del cáncer.
En cuanto a la prevalencia de la neuropatía inducida por quimioterapia, se estima que durante el primer mes de quimioterapia puede rondar el 68%, bajar a los tres meses al 60% y situarse en un 30% a los seis meses de su finalización. No obstante, se desconoce su prevalencia real, ya que depende del fármaco que la produzca.
Entre los signos y síntomas que acompañan a la neuropatía inducida por quimioterapia podemos encontrar dos tipos:
o Los denominados como signos positivos, que son aquellos producidos por un aumento en la función del sistema nervioso sensorial.
o Y los signos negativos, que son aquellos provocados por una disminución de la función de nuestro sistema nervioso.
Dentro de los signos o síntomas positivos podemos distinguir entre los que aparecen de forma espontánea, como el dolor punzante o quemante, y los que aparecen de forma evocada, siendo los más destacables la hiperalgesia y la alodinia.
o La hiperalgesia es una respuesta exagerada y un aumento extremo de nuestra percepción del dolor. Sucede cuando se dañan los nervios o cuando hay cambios químicos en los receptores que participan en la percepción del dolor.
o Por su parte, la alodinia consiste en una percepción dolorosa frente a un estímulo que normalmente no genera dolor alguno. Por ejemplo, sentir dolor con el simple roce de la piel.
Una de las localizaciones más habituales en la que los pacientes oncológicos notifican estos síntomas de dolor es la zona conocida como la de “medias y guantes”, es decir, dolor localizado generalmente en los pies, en los dedos de los pies y en las manos.
Y como siempre insistimos en estos videoconsejos, es muy importante acudir a los especialistas para un abordaje adecuado de este tipo de dolor, ya que su intervención va a contribuir en gran medida a reducir su impacto y a mejorar notablemente la calidad de vida de los pacientes.
Recuerda, acude siempre al médico especialista y pregunta a tu farmacéutico de confianza. Él te informará sobre esta cuestión o cualquier otra duda que tengas.
7ªJornada Nacional de Distribución Farmacéutica
A tres bandas, 50 años de farmacia
Abordaje del paciente anticoagulado desde la Farmacia Comunitaria: Taller práctico utilizando Nodofarma Asistencial