Descripción vídeo
Videoconsejo sanitario sobre los principales conceptos y aspectos generales del dolor neuropático oncológico. Videoconsejo impartido por el farmacéutico Carlos Fernández Moriano, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, producido por Medicina TV, con la colaboración de Grünenthal.Leer más
El dolor neuropático se define como el dolor producido como consecuencia directa de una lesión o enfermedad que afecta al sistema nervioso somatosensorial.
En el cáncer, el dolor neuropático es frecuente y devastador, pudiendo producirse como consecuencia o secuela del propio tumor o inducido también por el propio tratamiento.
Existen pocos estudios y poco concordantes de prevalencia del dolor neuropático oncológico, oscilando su prevalencia entre el 5% y el 39,7% de los pacientes.
El dolor neuropático experimentado por los pacientes oncológicos puede estar relacionado con:
Entre los factores relacionados con la aparición de dolor neuropático en pacientes con cáncer podemos enumerar los siguientes:
Cabe mencionar aquí el trastorno de la neuropatía inducida por quimioterapia (NIQT) que es la complicación neurológica más frecuente del tratamiento del cáncer.
Un aspecto que abordaremos específicamente en otro videoconsejo haciendo hincapié tanto en el concepto de hiperalgesia o aumento exagerado de la percepción dolorosa como en el de la alodinia o sensación de dolor ante un estímulo que habitualmente no nos genera dolor y no nos resulta nocivo.
El dolor neuropático en pacientes con cáncer es actualmente una realidad infradiagnosticada y posiblemente una causa común de dolor mal tratado. Un diagnóstico que fundamentalmente está dirigido en la búsqueda de síntomas y signos que evidencien la lesión del sistema nervioso sensorial o somatosensorial.
Hay que destacar también que el tratamiento del dolor neuropático en general es muy complejo, de tal forma que pacientes con la misma clínica responden de forma diferente al mismo tratamiento farmacológico.
Los pacientes oncológicos con dolor neuropático tienen un funcionamiento cognitivo, físico y social más débil que los pacientes sin rasgos de dolor neuropático, lo que produce un mayor impacto en su vida diaria.
Recuerda, acude siempre al médico especialista y pregunta a tu farmacéutico de confianza. Él te informará sobre esta cuestión o cualquier otra duda que tengas.
7ªJornada Nacional de Distribución Farmacéutica
A tres bandas, 50 años de farmacia
Abordaje del paciente anticoagulado desde la Farmacia Comunitaria: Taller práctico utilizando Nodofarma Asistencial