Descripción vídeo
Primer videoconsejo sanitario de serie sobre la enfermedad renal crónica con el objetivo de visibilizar y concienciar sobre esta patología. Una serie de videos con el propósito de dar visibilidad a esta patología y de abordar cuestiones importantes como son: su prevención, su tratamiento y el abordaje multidisciplinar de la misma.
Videoconsejo impartido por la farmacéutica Irene Suárez, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y producido por Medicina TV con la colaboración de Astrazeneca.
La Enfermedad Renal Crónica es una patología que consiste en el deterioro progresivo e irreversible de nuestros riñones. Es decir, en una pérdida gradual de la función renal, cuyo principal objetivo es filtrar nuestra sangre, eliminando los desechos a través de la orina y mantener un equilibrio químico de nuestro cuerpo.
La Enfermedad Renal Crónica afecta actualmente a 1 de cada 7 adultos en España y su prevalencia se espera que vaya en aumento debido tanto al envejecimiento de la población como al incremento de la prevalencia de sus principales factores de riesgo: como son la diabetes y la hipertensión.
¿Y por qué nos referimos a ella como una patología silenciosa? Porque la Enfermedad Renal Crónica se caracteriza por ser una enfermedad cuyos síntomas no se presentan hasta que se encuentra en estadios muy avanzados. En otras palabras, el daño a nuestros riñones se va produciendo año tras año, lentamente; pero muchas personas no van a tener ni mostrar síntoma alguno hasta que la enfermedad renal está ya muy desarrollada y con mayores dificultades de tratamiento.
Se estima que una persona puede perder hasta el 90% de la función renal antes de que experimente algún síntoma de enfermedad renal.
Por ello, tanto la prevención como el diagnóstico precoz de la enfermedad renal crónica son aspectos claves sobre los que incidiremos en estos videoconsejos y que ayudan a mejorar notablemente el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes.
Un diagnóstico de esta enfermedad para el que se necesita tanto de análisis de sangre como de orina de forma periódica.
Es importante diferenciar también dos conceptos: como son el de enfermedad renal crónica y el de insuficiencia renal.
o La enfermedad renal crónica afecta tanto a la estructura como a la función de los riñones con una capacidad de filtración o tasa de filtración glomerular (TFG) deteriorada durante al menos tres meses.
o La enfermedad renal crónica puede empeorar con el tiempo y causar insuficiencia renal. Y esto ocurre si este descenso en la capacidad de filtración del riñón decae por debajo del límite de 60 mL/min. Es decir, por debajo del 60% de su capacidad total.
Entre las complicaciones más comunes asociadas a esta patología nos encontramos el aumento del riesgo cardiovascular, la insuficiencia cardíaca, la entrada en procesos de diálisis e incluso la necesidad de trasplante renal.
Recuerda, acude siempre al médico especialista y pregunta a tu farmacéutico de confianza. Él te informará sobre esta cuestión o cualquier otra duda que tengas.
7ªJornada Nacional de Distribución Farmacéutica
A tres bandas, 50 años de farmacia
Abordaje del paciente anticoagulado desde la Farmacia Comunitaria: Taller práctico utilizando Nodofarma Asistencial