Descripción vídeo
Videoconsejo sanitario sobre la faringitis, impartido por el farmacéutico Francisco Coello, vocal de óptica y acústica del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra.
Videoconsejo elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, producido por Medicina TV, y con el patrocinio de Reig Jofre.
En el videoconsejo de hoy vamos a hablar de la faringitis, una patología de la garganta, que se produce por una inflamación de la mucosa faríngea.
La mayoría de faringitis son producidas por infecciones, generalmente por virus —hasta en un 80% de las ocasiones—, aunque también pueden producirla determinadas bacterias, sobre todo los estreptococos.
Otras veces, la faringitis puede deberse a causas no infecciosas como por ejemplo:
o algunas enfermedades alérgicas,
o irritación por una exposición mantenida a ambientes con humo
o traumatismos,
o por el uso de ciertos medicamentos como anticolinérgicos o antidepresivos
o o ser secundarias a otra patología como el reflujo gastroesofágico.
Los síntomas más comunes son:
o fiebre y malestar general, irritación y enrojecimiento de la mucosa, dificultad y /o dolor al tragar, tos seca, insuficiencia respiratoria nasal, carraspeo frecuente —esa sensación de trago que no baja— y mal aliento
Las faringitis infecciosas se contagian a través de las pequeñas gotas de saliva que se expulsan al hablar, al toser o estornudar y, en cualquier caso, hay factores externos que favorecen su aparición, agravan el problema o lo cronifican como son las condiciones de aglomeración, la contaminación, los ambientes secos y, por supuesto, el ser fumador.
La faringitis presenta mayor incidencia en invierno y primavera, aunque puede darse incluso al principio del verano debido a afecciones víricas que producen infecciones respiratorias de vías altas.
Frente a la faringitis; algunos consejos y recomendaciones que damos desde la farmacia son:
o Beber agua para humedecer la mucosa pero evitando cítricos y otras bebidas ácidas.
o Ventilar y humidificar la habitación
o Evitar los aires acondicionados y los cambios bruscos de temperatura
o Ingerir alimentos blandos
o Evitar comidas demasiado calientes o frías
o Evitar irritantes para la garganta como el alcohol, el tabaco o picantes
En cuanto a la faringitis vírica —importante, que no requiere de antibióticos— es un proceso autolimitado y se cura en 4 o 5 días sin la ayuda de un tratamiento específico y será suficiente con tratamiento de los síntomas.
En el caso de la faringitis causada por bacterias, aquí es el médico quien podrá prescribir antibióticos, con el objetivo de erradicar el problema, limitar el contagio y prevenir complicaciones.
Accede a más videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en nuestro canal
7ªJornada Nacional de Distribución Farmacéutica
A tres bandas, 50 años de farmacia
Abordaje del paciente anticoagulado desde la Farmacia Comunitaria: Taller práctico utilizando Nodofarma Asistencial