Descripción vídeo
Videoconsejo sanitario sobre qué es la fotoprotección oral para garantizar una protección solar completa. Videoconsejo impartido por la farmacéutica Teresa Pardo, experta en Dermofarmacia.
Vídeo elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, producido por Medicina TV y con la colaboración de Cantabria Labs.
Para garantizar una protección solar completa, además de utilizar un fotoprotector tópico, es importante prevenir también desde dentro, con una dieta adecuada y mediante fotoprotección oral.
Los fotoprotectores orales son complementos alimenticios que contribuyen a la fotoprotección celular y refuerzan la defensa natural de nuestra piel. Existen varios en función de las necesidades de cada piel, fototipo y objetivos a conseguir, pregunta a tu farmacéutico sobre el más adecuado para ti.
Principalmente, están formulados a base de activos antioxidantes como vitaminas C y E, polifenoles como el resveratrol, carotenoides como la luteína o el licopeno, y extracto de Polipodium leucotomos, que reducen la formación de radicales libres causada por la radiación solar y protegen de la degradación de lípidos, proteínas y ADN.
La fotoprotección oral NUNCA sustituye a la protección tópica, pero es un complemento muy útil ya que, aun aplicando el filtro solar, hasta el 55% de la radiación atraviesa la piel, debido a que muchas veces no aplicamos la cantidad suficiente de fotoprotector, no reaplicamos con la frecuencia necesaria y olvidamos proteger algunas zonas como las orejas, los párpados o el cuero cabelludo.
Además, la radiación ultravioleta afecta a nuestra piel durante todo el año, no solo en verano. Por lo que puede dañarla incluso, en momentos en los que no nos damos cuenta, como, por ejemplo, un día nublado de verano, o un día soleado de invierno.
Aunque los fotoprotectores orales se recomiendan a todas las personas para una protección integral, están especialmente indicados en pieles con intolerancia al sol, alergias solares, dermatitis, fototipos muy claros, manchas cutáneas y otras afecciones de la piel como rosácea o vitíligo, y también durante el tratamiento con fármacos fotosensibilizantes como los corticoides.
En general, se deben tomar diariamente y, al menos, un mes antes de la exposición solar durante todos los meses de verano. Los Fotoprotectores orales más innovadores y avanzados son eficaces desde la primera toma.
Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, experto en dermofarmacia. Te ayudaremos y resolveremos cualquier duda que tengas en el cuidado y la Salud de tu piel.
7ªJornada Nacional de Distribución Farmacéutica
A tres bandas, 50 años de farmacia
Abordaje del paciente anticoagulado desde la Farmacia Comunitaria: Taller práctico utilizando Nodofarma Asistencial