Descripción vídeo
Videoconsejo sanitario sobre el uso del fucus, para qué sirve y cuándo y cómo debemos tomar esta planta medicinal. Videoconsejo impartido por la farmacéutica, María Teresa Ramírez-Sáenz, vocal de Plantas Medicinales y Autocuidado del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén.
El fucus es un alga marina muy frecuente en las costas atlánticas europeas.
Bajo el nombre de fucus se conocen varias especies de algas de la familia Fucaceae, siendo de todas ellas, el Fucus vesiculosus. la más empleada.
Recibe el nombre de fucus vesiculosus debido a que posee unas pequeñas vesículas de pared gruesa a modo de flotadores.
Sus constituyentes mayoritarios son principalmente polisacáridos mucílaginosos en un 60%. En el caso del fucus el constituyente principal es el ácido algínico (entre un 20-23%). Un ácido algínico que es capaz de absorber de 200 a 300 veces su peso en agua.El fucus posee además fucoidina (entre un 12-18%), y presenta también en su composición abundantes minerales: principalmente yodo.
En cuanto a las posibles acciones del fucus podemos destacar entre otras la siguientes:
Actividad saciante y laxante. Esto es debido a que el fucus se hincha en contacto con el agua, produciendo un considerable aumento de volumen, por lo que cuando se ingiere con abundante líquido induce sensación de saciedad. Además, a nivel intestinal, presenta una acción laxante mecánica.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomienda su uso tradicional como coadyuvante de las dietas bajas en calorías para ayudar a la perdida de peso en adultos con sobrepeso. También se emplea en caso de estreñimiento.
En cuanto a las precauciones con esta planta, es importante subrayar que se desaconseja el uso de fucus de forma concomitante con yodo, hormonas tiroideas o agentes antitiroideos, ya que su consumo podría alterar los valores de hormona estimulante de la tiroides.
7ªJornada Nacional de Distribución Farmacéutica
7ªJornada Nacional de Distribución Farmacéutica - Paquete de 5 inscripciones
A tres bandas, 50 años de farmacia