Descripción vídeo
Continuamos con la serie de vídeos “Tu Farmacéutico Informa” centrados en explicar distintos aspectos acerca de las hemorroides. En concreto, en este videoconsejo abordaremos los principales signos y síntomas de las hemorroides que debes conocer.
Las hemorroides, como venimos insistiendo, son una enfermedad inflamatoria y progresiva de la red de vasos sanguíneos presentes en el ano y en la parte inferior del recto.
La enfermedad hemorroidal puede evolucionar, por lo que se clasifica hasta en 4 grados dependiendo de su gravedad —tanto de su aspecto como grado de prolapso—
En función de los grados, en el que cada uno presenta signos característicos, podemos establecer los siguientes:
Grado I: Las hemorroides son visibles mediante prueba diagnóstica o proctoscopia. En este grado, los cojines anales sangran, pero no prolapsan.
Grado II: Los cojines anales prolapsan a través del ano siendo visibles al hacer esfuerzos; y retornan y se reducen espontáneamente cuando acaba el esfuerzo.
Grado III: En este grado, las almohadillas anales prolapsan a través del ano al hacer esfuerzos durante la defecación y requieren de una reposición o reducción manual
Grado IV: Aquí, el prolapso permanece fuera en todo momento y es irreductible.
Cabe destacar también que las hemorroides trombosadas, aquellas en las que se acumula sangre en una hemorroide externa en forma de coágulo o trombo, también se consideran hemorroides de cuarto grado.
En cuanto a los síntomas presentes en cada uno de los grados, existen unos síntomas comunes y característicos a todos ellos. Estos son:
Dolor, quemazón, picor, molestia anal y sangrado.
Debemos ser conscientes de que la enfermedad hemorroidal es una patología inflamatoria de las venas por lo que es importante tratarla desde el inicio de los síntomas y desde el origen de la enfermedad, antes que vaya a más.
Por último, es importante subrayar también que no debemos asumir el sangrado rectal únicamente como algo vinculado a las hemorroides, puesto que el sangrado puede deberse a otras enfermedades, incluido el cáncer colorrectal y el cáncer anal.
1. Alonso-Coello P, et al. Guía de práctica clínica sobre el manejo de las hemorroides y la fisura anal (actualización 2007). Gastroenterologia y hepatologia. 2018; 31(10), 668–681. https://doi.org/10.1016/s0210- 5705(08)75815-1
2. Nasseri YY, et al. Abnormalities in collagen composition may contribute to the pathogenesis of hemorrhoids : morphometric analysis. Tech Coloproctol. 2015;19:83-87.
3. Lohsiriwat V. Hemorrhoids: from basic pathophysiology to clinical management. World Journal of Gastroenterology 2012;18(17):2009-2017
4. Godeberge P, et al. Hemorrhoidal disease and chronic venous insufficiency: Concomitance or coincidence; results of the CHORUS study (Chronic venous and HemORrhoidal diseases evalUation and Scientific research). J Gastroenterol Hepatol. 2020 Apr;35(4):577-585
5. Cospite M. Double-blind, placebo-controlled evaluation of clinical activity and safety of Daflon 500 mg in the treatment of acute hemorrhoids. Angiology. 1994;45:566-573.
6. Barbe R, et al. Pharmacodynamic properties and therapeutic efficacy of Daflon® 500 mg. Phlebology 1992;7(Suppl 2):41-44
7ªJornada Nacional de Distribución Farmacéutica
7ªJornada Nacional de Distribución Farmacéutica - Paquete de 5 inscripciones
A tres bandas, 50 años de farmacia