Descripción vídeo
Videoconsejo sanitario sobre el uso medicinal de la hiedra, para qué sirve y cuándo y cómo debemos tomar esta planta medicinal. Videoconsejo impartido por la farmacéutica, Montserrat Villar, del Colegio Oficial de Farmacéuticos A Coruña.
Vídeo elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, producido por Medicina TV y con la colaboración de Arkopharma.
La hiedra o Hedera helix es una planta trepadora bien conocida que suele encabezar las listas de las plantas decorativas.
Se trata de una planta de rápido crecimiento, con hojas de un color verde brillante, que gracias a las raicillas que salen de sus tallos es capaz de trepar y subir por las paredes pudiendo alcanzar hasta los 15 metros.
La hiedra, además de su carácter decorativo, presenta una utilidad medicinal.
De acuerdo con la Farmacopea europea, la parte medicinal de la hiedra se encuentra en las hojas. Una hoja desecada con un contenido mínimo de un 3% de hederacósido, que es el principio activo más importante de esta planta.
Los extractos de hoja de hiedra y sus componentes presentan una actividad secretolítica y espasmolítica; es decir, que favorecen la producción de mucosa en el tracto respiratorio —haciendo que la flema sea menos pegajosa— y la reducción de contracciones musculares forzadas e involuntarias.
En cuanto al uso terapéutico de los extractos de la hoja de hiedra, la Agencia Europea del Medicamento —la EMA en sus siglas en inglés— contempla entre sus indicaciones de uso bien establecido como expectorante en caso de tos productiva en adultos, adolescentes y niños mayores de 2 años.
En cuanto a la forma de tomarlo, su posología, la Agencia Europea del Medicamento establece varias dosis en función tanto de la concentración del extracto de hoja como de la edad del paciente.
Asimismo, los extractos de hoja de hiedra se asocian frecuentemente al de otras plantas expectorantes como por ejemplo: hoja de tomillo, flor de gordolobo, raíz de malvavisco o llantén.
Es importante acudir al médico si los síntomas no remiten en el plazo de una semana de tratamiento.
Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Él te informará sobre cómo debes tomar sertralina y sobre cualquier otra duda que tengas.
Accede a más videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en nuestro canal
7ªJornada Nacional de Distribución Farmacéutica
A tres bandas, 50 años de farmacia
Abordaje del paciente anticoagulado desde la Farmacia Comunitaria: Taller práctico utilizando Nodofarma Asistencial