Las infecciones provocadas por hongos presentan importantes diferencias con las de origen bacteriano. Una de ellas es que las
células fúngicas son más evolucionadas, más complejas y, en definitiva, mucho más parecidas a las células humanas. Esto implica, en última instancia, que los medicamentos activos sobre los hongos con capacidad patógena para el ser humano deben actuar mediante mecanismos bioquímicos basados en las pocas diferencias existentes entre las células fúngicas y las humanas.
Afortunadamente, la mayor parte de las infecciones provocadas por hongos en el ser humano tienen un
carácter superficial
(epidérmico). Una de las infecciones más frecuentes, son las micosis en los pies. Durante el verano, los baños en piscinas y playas aumentan la exposición de los pies a la humedad y a las altas temperaturas, lo que favorece la aparición de esta infección. El término micosis engloba a aquellas infecciones de la piel, mucosas y/o anejos cutáneos, como las uñas, producidas por hongos.
Además de aspectos climatológicos o ambientales, del calzado o la higiene inadecuada, algunas enfermedades favorecen la aparición de micosis, como son la diabetes o la inmunodepresión.
El tratamiento de las micosis se basa en las medidas de higiene adecuadas:
-
Lavar diariamente las zonas susceptibles y secarlas por completo.
-
Cortar adecuadamente las uñas de manos y pies.
-
Evitar la hiperhidrosis utilizando ropa de algodón o lana.
-
No usar calzado oclusivo ni ropa que no transpire.
-
Utilizar polvos desodorantes en caso de exceso de sudoración.
-
Usar zapatillas en duchas y aseos
públicos.
Salvo que se trate de lesiones muy extensas, suele ser suficiente el tratamiento tópico. En general, se usan aerosoles o polvo para lesiones en pliegues y lesiones húmedas. En las uñas, si la lesión es reciente y poco extensa, lacas o soluciones. En el resto de las lesiones, las cremas o pomadas dan
buenos resultados. Existen comercializadas cremas que asocian un antifúngico con un antiinflamatorio; esto produce una respuesta inicial más rápida y un mayor alivio de la sintomatología.