Descripción vídeo
Videoconsejo sanitario sobre loperamida, qué es, y cuándo y cómo debemos tomar este principio activo. Videoconsejo impartido por el farmacéutico Iván Espada, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y producido por Medicina TV.Leer más
La loperamida es un fármaco antidiarreico que actúa de dos maneras. En primer lugar, disminuye los movimientos intestinales. Y en segundo lugar, reduce la liberación de líquidos en el intestino. Por estos motivos, es muy útil en situaciones de diarrea aguda, tal y como ocurre en caso de la diarrea del viajero.
Disponemos de múltiples presentaciones que incluyen loperamida en su composición, tales como cápsulas, comprimidos, solución oral o formas que se disgregan en la boca con la saliva, como los comprimidos bucodispersables o los liofilizados orales. Estos medicamentos pueden adquirirse en la farmacia sin necesidad de presentar la receta médica.
Normalmente se aconseja iniciar el tratamiento tomado una dosis inicial de 4 mg. A continuación se administrarán dosis adicionales de 2 mg tras cada deposición diarreica, hasta un máximo de 16 mg diarios. El empleo de loperamida en niños menores de 12 años no debe realizarse sin que antes lo haya recomendado un médico, que haya evaluado la posible causa de la diarrea.
También es importante que limites la utilización de este medicamento al periodo en el que persistan los síntomas, y consultes con tu médico o farmacéutico si los síntomas continúan después de dos días de tratamiento. Y no utilices loperamida para cortar la diarrea que en ocasiones aparece asociada al empleo de antibióticos, así como si la diarrea se acompaña de fiebre o de sangre en las heces.
No olvides igualmente que el uso de cualquier antidiarreico debe acompañarse de una serie de medidas, fundamentalmente aquellas destinadas a la rehidratación, de especial importancia en personas sensibles como pueden ser los pacientes ancianos, en los que una deshidratación podría ser importante. En casos de diarrea leve podría bastar con la ingesta de líquidos como agua o infusiones, mientras que si la diarrea es intensa podría ser preciso recurrir a soluciones de rehidratación oral.
Suele ser bien tolerada, y las reacciones adversas más habituales se limitan a la aparición de náuseas, gases, mareo o dolor de cabeza.
7ªJornada Nacional de Distribución Farmacéutica
A tres bandas, 50 años de farmacia
Abordaje del paciente anticoagulado desde la Farmacia Comunitaria: Taller práctico utilizando Nodofarma Asistencial