Descripción vídeo
Videoconsejo sanitario sobre lopinavir y ritonavir en el tratamiento del coronavirus. Videoconsejo impartido por el farmacéutico Carlos Fernández Moriano, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y producido por Medicina TV.Leer más
Lopinavir y Ritonavir son dos fármacos antirretrovirales que se administran conjuntamente, y en combinación con otros medicamentos, para el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana o VIH en adultos y población pediátrica (desde los 14 días de edad).
Lopinavir proporciona la actividad antiviral al ser un inhibidor de la proteasa del virus, mientras que ritonavir actúa como potenciador farmacocinético, al inhibir el metabolismo de lopinavir y aumentar así sus niveles plasmáticos. La combinación de ambos fármacos en un mismo medicamento está comercializada en España bajo distintas presentaciones.
Actualmente, están incluidos por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios entre los tratamientos disponibles para el manejo de los pacientes con infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, y este organismo recomienda priorizar su uso en los ensayos clínicos.
Igual que hemos recordado en videoconsejos previos sobre otros posibles tratamientos en estudio para el tratamiento de la COVID-19 (como remdesivir o hidroxicloroquina), debemos ser prudentes y subrayar una vez más que, a fecha de hoy, no existe evidencia clínica suficiente que permita aconsejar un tratamiento específico.
Lopinavir/ritonavir ha sido una opción recomendada por las autoridades chinas durante la crisis sanitaria por COVID-19 en ese país. El uso terapéutico experimental de esta combinación se sitúa en las etapas más tempranas de la infección por SARS-CoV-2 y hay diversos ensayos clínicos en marcha para evaluar su eficacia y seguridad.
Los escasos resultados divulgados hasta el momento no son del todo coincidentes ni concluyentes. En comparación con el tratamiento sintomático estándar no ha aportado un claro beneficio sobre el tiempo hasta la mejoría clínica. Sin embargo, en asociación con otros fármacos, como rivabirina e interferón β, sí parece reducir el tiempo hasta la curación microbiológica y clínica. Pero se requieren aún ensayos controlados más amplios y mejor diseñados para poder sacar conclusiones.
Por último, conviene recordar que los comprimidos de lopinavir/ritonavir se tienen que tragar enteros, sin masticar, romper o machacar, preferiblemente junto a alimentos. Además, pueden interaccionar con muchos otros medicamentos, disminuyendo o aumentando su efecto, por lo que puede ser necesario ajustar la dosis de los mismos. En cuanto a su seguridad, las reacciones adversas más frecuentes incluyen: diarrea, náuseas, vómitos, alteraciones de la glucosa o lípidos, ansiedad o aumento de la tensión arterial, entre otras.
Y recuerda, mientras dure este estado de alarma por la infección por coronavirus, acude a tu farmacia solo en caso de necesidad y pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Te ayudaremos y resolveremos cualquier duda que tengas.
7ªJornada Nacional de Distribución Farmacéutica
A tres bandas, 50 años de farmacia
Abordaje del paciente anticoagulado desde la Farmacia Comunitaria: Taller práctico utilizando Nodofarma Asistencial