Descripción vídeo
Videoconsejo sanitario sobre qué es el maskné, acné ocasionado por el uso prolongado por el uso de mascarilla y cómo combatirlo y tratarlo con un protocolo de actuación. Videoconsejo impartido por el farmacéutico Tomás Muret experto en Dermofarmacia.
Vídeo elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, producido por Medicina TV y con la colaboración de Cantabria Labs.
Maskné es un nuevo término utilizado para definir el acné mecánico que se produce por el uso prolongado de las mascarillas y surge de la unión de las palabras mask, mascarilla en inglés, y acné.
Los principales motivos por los que aparece el Maskné son la fricción y el roce que produce la mascarilla y la falta de transpiración y la humedad generada por la respiración, provocando un desequilibrio de la microbiota cutánea que facilita la aparición del acné.
Aunque el uso de la mascarilla puede empeorar el acné vulgar, típico en la adolescencia y en algunos adultos jóvenes, cuando hablamos de Maskné nos referimos solo a adultos, que en ocasiones ya superaron hace años el problema del acné. Y aunque el Maskné afecta a ambos sexos, predomina en mujeres.
Las lesiones suelen aparecer en el mentón y de forma simétrica a lo largo de la mandíbula, evolucionan desde comedones, coloquialmente conocidos como granos, hasta pápulas y pústulas.
En este videoconsejo vamos a abordar un protocolo para combatir este tipo de acné.
Es fundamental una limpieza suave de nuestra piel con productos tipo syndet, dos veces al día. Evitando lavar la piel en exceso y con productos muy agresivos que pueden empeorar las lesiones.
Es recomendable realizar una exfoliación, dos veces por semana. En el caso de existir lesiones inflamatorias recuerda evitar exfoliaciones físicas.
Después de la limpieza, deberemos hidratar y tratar la piel con activos como, por ejemplo: retinoides tópicos, ácido salicílico, ácido azelaico, alfa-hidroxiácidos, niacinamida, gluconato de zinc, azufre y resorcinol. Es importante seleccionar texturas ligeras que no sean comedogénicas.
En ocasiones desde la farmacia se indicarán medicamentos como el peróxido de benzoilo o el ácido azelaico y en otras ocasiones, ante un acné grave o un tratamiento no efectivo, se derivará al dermatólogo.
Durante el día debemos utilizar un protector solar seborregulador y no comedogénico, para evitar que aparezcan manchas en los lugares de las lesiones. No olvides complementar con fotoprotección oral para una protección global.
Para evitar la aparición o el empeoramiento del Maskné recomendamos: airear el rostro cada hora, usar mascarillas de tamaño adecuado durante el tiempo recomendado por el fabricante y ajustarlas correctamente.
Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, experto en dermofarmacia. Te ayudaremos y resolveremos cualquier duda que tengas en el cuidado y la Salud de tu piel.
Accede a este enlace a más videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en nuestro canal YouTube.
7ªJornada Nacional de Distribución Farmacéutica
A tres bandas, 50 años de farmacia
Abordaje del paciente anticoagulado desde la Farmacia Comunitaria: Taller práctico utilizando Nodofarma Asistencial