La medicina homeopática se basa en la curación de una enfermedad con medicamentos que causen sus mismos síntomas en personas sanas. El origen de los medicamentos homeopáticos es, en su mayor parte, vegetal, si bien también existen de origen animal y mineral.

Aspectos legales

Los medicamentos homeopáticos de uso humano y veterinario, están regulados por normativa europea y española.

En España, el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios considera medicamento homeopático, de uso humano o veterinario, el obtenido a partir de sustancias denominadas cepas homeopáticas con arreglo a un procedimiento de fabricación homeopático descrito en la Farmacopea Europea o en la Real Farmacopea Española o, en su defecto, en una farmacopea utilizada de forma oficial en un Estado miembro de la Unión Europea. Un medicamento homeopático podrá contener varios principios activos.

El Real Decreto 1345/2007 clasifica a los medicamentos homeopáticos en 1) con indicación terapéutica probada y 2) sin indicación terapéutica probada y establece los criterios que deben cumplir estos medicamentos para registrarse por el registro simplificado especial, el procedimiento de dicho registro simplificado especial y el etiquetado de los medicamentos homeopáticos.

La Orden SSI/425/2018, de 27 de abril, establece el procedimiento y los requisitos para poder realizar la comunicación por parte de los titulares de medicamentos homeopáticos que actualmente se encuentran en el mercado. Ver Nota Informativa de la AEMPS de 30 de abril de 2018: