Las oficinas de farmacia, el Consejo General y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos asumen como uno de sus objetivos fundamentales la promoción de la salud y la educación sanitaria a la población. En este sentido, durante los cinco últimos años, desde la Organización Farmacéutica Colegial se han llevado a cabo con éxito más de 40 campañas sanitarias, que abordaban temas como:
-
Uso racional de medicamentos
Prevención de errores de medicación por similitud fonética y ortográfica, racionalización de la utilización de antibióticos, plantas medicinales, dispensación de estatinas y de medicamentos para el dolor osteomuscular (en el marco de el “Plan Estratégico para el desarrollo de la Atención Farmacéutica”), vacunas, etc.
-
Acciones concretas sobre problemas de salud
Tabaquismo, resfriado, hipertensión (en el marco de el “Plan Estratégico para el desarrollo de la Atención Farmacéutica”), EPOC, alergias, gripe, estreñimiento, sobrepeso, insomnio, etc.
-
Nutrición
A través de PLENUFAR (“Plan de
Educación Nutricional por el Farmacéutico”), con acciones específicas sobre la población infantil, amas de casa y tercera edad.
-
Dermocosmética
Fotoprotección, higiene bucodental e infestación por piojos.
-
Drogodependencias y SIDA
Prevención, diagnóstico precoz, deshabituación etc.
-
Salud visual
Presbicia, glaucoma, etc.
-
Otros:
seguridad vial, cáncer, etc.
Todas estas actividades se han realizado en colaboración con el
Ministerio de Sanidad,
la
Asociación Española Contra
el Cáncer
, el
Plan Nacional de drogas y SIDA
, y con múltiples asociaciones científicas y de pacientes.
Además de su amplia experiencia en promover este tipo de actuaciones, el Consejo General, que es la máxima representación del colectivo farmacéutico, constituye con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y los Consejos provinciales una sólida red corporativa, que facilita la coordinación de cualquier iniciativa.