Descripción vídeo
Videoconsejo sanitario sobre el uso de onagra, para qué sirve y cuándo y cómo debemos tomar esta planta medicinal. Videoconsejo impartido por el farmacéutico, Fernando Hidalgo, vocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada.Leer más
Vídeo elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, producido por Medicina TV y con la colaboración de Arkopharma
La onagra o oenothera biennis es una planta originaria de las zonas templadas de América del Norte y son varios los nombres que recibe en nuestro idioma. Entre ellos, hierba del asno, enotera o prímula.
Este último nombre de onagra como prímula se debe a una traducción desafortunada de su nombre en inglés “evening primrose” y no debe confundirse con otra planta, con la verdadera prímula o prímula officinalis.
La onagra es una de las plantas más utilizadas para aliviar el síndrome premestrual y presenta también un importante uso en dermofarmacia y en el cuidado de la piel.
La parte medicinal de la onagra es el aceite que se extrae de las semillas presentes en sus flores. Un aceite que es considerado un pequeño tesoro de la naturaleza siendo muy rico en:
o Aceites grasos esenciales no saturados como ácido linoleico y gamma linolénico.
o Y en aceites grasos saturados como ácido palmítico o esteárico.
Debemos señalar aquí que el proceso de extracción de este aceite de onagra es bastante costoso, siendo su conservación un factor clave para mantener todos sus activos estables. Por lo que hemos de acudir siempre a fuentes fiables para su adquisición.
En cuanto a las indicaciones y usos terapéuticos del aceite de onagra podemos distinguir dos:
o Por un lado, la Agencia Europea del Medicamento aprueba su uso tradicional para el alivio sintomático del prurito o picor en afecciones agudas o crónicas de la piel que cursen con sequedad.
o Y por otro, la Organización Mundial de la Salud en sus monografías recoge el uso de onagra para el tratamiento sintomático de eccemas atópicos, neuropatías diabéticas artrititis reumatoide y síndrome premenstrual.
Respeto a la posología de onagra, las pautas varían en función de su uso terapéutico por lo que pregunta siempre a tu farmacéutico experto en plantas medicinales.
En cuanto a posibles efectos secundarios de esta planta medicinal se han descrito ocasionalmente trastornos digestivos.
Ten presente también que si estás tomando otros medicamentos, consulta siempre a tu médico y farmacéutico de confianza antes de iniciar un tratamiento a base de plantas medicinales para un abordaje y uso correcto de las mismas.
Recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, experto en plantas medicinales. Te aconsejaremos y resolveremos cualquier duda que tengas.
7ªJornada Nacional de Distribución Farmacéutica
A tres bandas, 50 años de farmacia
Abordaje del paciente anticoagulado desde la Farmacia Comunitaria: Taller práctico utilizando Nodofarma Asistencial