Descripción vídeo
En este vídeo se muestra más información de la paroxetina de la mano de la farmacéutica Elena Vega.
La paroxetina es un fármaco antidepresivo, que estimula la transmisión nerviosa. Así pues, se emplea en adultos para el tratamiento de la depresión y los trastornos de ansiedad como el trastorno obsesivo-compulsivo o el trastorno de angustia o de fobia social, entre otros.
Actualmente las presentaciones comercializadas son de 10, 20, 30 y 40 mg en forma de comprimidos y también presentaciones en forma de gotas orales. La dosis debe individualizarse en función de la respuesta de cada paciente.
La dosis inicial es de 10 o 20 mg diarios, y en aquellos casos en los que el médico lo considere necesario, la dosis podría incrementarse hasta 60 mg al día.
Se recomienda tomar paroxetina por la mañana, con alimentos, para así reducir la probabilidad de que aparezcan náuseas.
Durante el tratamiento de la depresión es muy importante que avises a tu médico si notas que los síntomas de la depresión empeoran. Igualmente, si tienes un familiar en tratamiento con paroxetina u otro antidepresivo, avisa a tu médico o farmacéutico si notas que tiene cambios de humor o del comportamiento, ya que esto podría ser un indicativo de un empeoramiento de la enfermedad.
Ten en cuenta que los efectos secundarios de la paroxetina de este medicamento aparecen gradualmente, en un periodo de varias semanas. Si notas que los síntomas no mejoran con la dosis que te ha indicado tu médico, comunícaselo, pero no modifiques la dosis por tu cuenta, pues puedes sufrir una sobredosis.
También es importante que no suspendas el tratamiento con paroxetina y otros antidepresivos de forma brusca, ya que se podría desencadenar un efecto rebote, apareciendo una sintomatología de depresión más intensa. Consulta con tu médico cómo debes suspender el fármaco.
Algunos pacientes en tratamiento con paroxetina desarrollan un trastorno llamado acatisia, y se sienten intranquilos e inquietos. Otros pacientes pueden tener alguno o todos los síntomas siguientes: sentirse muy agitado o irritable, confusión, inquietud, sensación de calor, sudoración, temblor, escalofríos, alucinaciones, agarrotamiento muscular o aumento del ritmo del corazón.
La gravedad puede aumentar y conducir a una pérdida de consciencia, por eso es importante que consultes a tu médico si tienes alguno de estos síntomas.
Tampoco se debe consumir alcohol durante el tratamiento con paroxetina porque puede empeorar los síntomas o los efectos adversos.
Puedes consultar los nombres comerciales del paroxetina en BOT PLUS lite donde podrás consultar toda la información relacionada como prospectos, composiciones, si contiene algún alérgeno o consultar posibles intolerancias como si contiene gluten o lactosa, o contraindicaciones para embarazo y lactancia.
Por último, desecha el tratamiento que te haya sobrado en el punto SIGRE de tu farmacia. Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Él te informará sobre cómo debes tomar sertralina y sobre cualquier otra duda que tengas.
Accede a más videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en nuestro canal
7ªJornada Nacional de Distribución Farmacéutica
A tres bandas, 50 años de farmacia
Abordaje del paciente anticoagulado desde la Farmacia Comunitaria: Taller práctico utilizando Nodofarma Asistencial