Descripción vídeo
Animación sobre por qué se deben tomar algunos medicamentos con alimentos.
Nueva pieza elaborada por RTVE Verifica y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos fruto del acuerdo suscrito entre las dos instituciones para luchar contra la desinformación y los bulos en Salud y sobre el medicamento.
Es muy probable que en alguna ocasión hayas recibido, por parte de tu médico o tu farmacéutico, el consejo de tomarte un medicamento con alimentos, “con el estómago lleno” o acompañado de zumos.
Esto puede ser debido a alguno de los siguientes motivos:
– Hay fármacos que cuando se administran a la vez que alimentos pueden ver aumentada su absorción, y por tanto, aumentada su eficacia, evitando así que fracase el tratamiento.
– En otros supuestos, algunos fármacos se deben tomar con alimentos para evitar posibles problemas o molestias gastrointestinales. En estos casos puede que su absorción y, por tanto, su acción, se vea atrasada.
Hay otras veces en las que no es tan importante tomarlos con o sin alimento, simplemente se busca que la ingesta de alimentos sirva como recordatorio para que el paciente sepa cuándo tiene que tomarse sus medicamentos por vía oral (por ejemplo, desayuno, comida y cena).
Pero, ¿qué significa “con alimentos”?
En líneas generales, que deben tomarse junto con la comida o justo después de comer.
Se pueden poner algunos ejemplos “clásicos” de medicamentos que deben tomarse con alimentos para evitar molestias gástricas. Serían aquellos con los siguientes principios activos:
– Los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como el ibuprofeno y el naproxeno. También otros analgésicos como el ácido acetilsalicílico –la aspirina– deben administrarse con alimentos.
– La mayor parte de antibióticos se suelen tomar en ayunas. Pero, ojo, hay algunas excepciones, como por ejemplo la asociación de amoxicilina con ácido clavulánico que se recomienda administrar con las comidas para reducir la posible intolerancia gastrointestinal y optimizar la absorción.
– En algunas ocasiones, el uso de anticonceptivos orales puede ocasionar como reacción adversa la aparición de náuseas y vómitos durante los primeros meses de uso. En estos casos, se recomienda administrar estos comprimidos con alimentos.
– Otro ejemplo es el alopurinol (fármaco usado para tratar la hiperuricemia y la gota), que debe tomarse después de la comida para disminuir las molestias gástricas que puede ocasionar.
En otros casos se aconseja la administración de ciertos fármacos con alimentos para aumentar su biodisponibilidad y, con ello, su eficacia. Algunos ejemplos:
– En el caso de suplementos de hierro, se deben tomar con bebidas ligeramente ácidas como zumos de frutas ricas en vitamina C (por ejemplo, naranjas, mandarinas, kiwi, etc.), para así mejorar su absorción.
– La griseofulvina, un fármaco antifúngico, debe tomarse con una comida rica en grasas para mejorar su absorción.
– Otro ejemplo es la fenitoína (usado para tratar algunas arritmias y algunas epilepsias), que se absorbe mejor con alimentos o con leche; de hecho, se recomienda su administración justo después de comer o tras un vaso de leche.
Recuerda, toda la información sobre la utilización de los medicamentos está disponible en el prospecto, por lo que es muy recomendable que consultes y leas esta información antes de empezar a utilizar tus medicamentos.
Y, ante cualquier duda, consulta a tu farmacéutico de confianza.
¡Súmate a la lucha contra los bulos!
Y síguenos en nuestras redes sociales para más información
Instagram: https://www.instagram.com/farmaceuticos__/
Facebook: https://www.facebook.com/ConsejoGeneralColegiosFarmaceuticos/
Telegram: https://t.me/Farmaceuticos_es
Twitter: https://www.twitter.com/Farmaceuticos_
LinKedIn: https://www.linkedin.com/company/consejo-general-de-colegios-farmac%C3%A9uticos
TikTok https://www.tiktok.com/@farmaceuticos
#VerificaRTVE #TuFarmacéuticoInforma #SaludParaMayores
7ªJornada Nacional de Distribución Farmacéutica
7ªJornada Nacional de Distribución Farmacéutica - Paquete de 5 inscripciones
A tres bandas, 50 años de farmacia