Descripción vídeo
Nueva pieza elaborada por RTVE Verifica y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos fruto del acuerdo suscrito entre las dos instituciones para luchar contra la desinformación y los bulos en Salud y sobre el medicamento.
Las vacunas, como todos los medicamentos, pueden presentar reacciones adversas después de su administración. Y para ello existen los servicios de Farmacovigilancia.
Por lo general, las vacunas pueden desencadenar reacciones adversas leves, tales como fiebre, malestar, dolor o hinchazón en el sitio de inyección, que son las que ocurren en la mayoría de las personas que sufren una reacción adversa; suelen tener carácter transitorio y solo, en algún caso, requieren su manejo con fármacos analgésicos o antitérmicos como es por ejemplo el paracetamol. Pero también, y con mucha menor frecuencia, pueden producir eventos adversos más graves, como reacciones de hipersensibilidad o anafilaxia. Esta norma general la cumplen también las vacunas frente a la COVID-19.
En el caso sufrir alguna de estas reacciones leves más frecuentes hay que tener en cuenta que: Si siente dolor en el lugar de inyección, la aplicación de frío local puede ayudarle. Colocar una compresa fría sobre la zona afectada y ejercite o mueva el brazo. Si le sube la fiebre, es importante beber abundante líquido y no abrigarse demasiado para favorecer la pérdida de calor. En estos casos, puede tomarse un analgésico antitérmico. Puede desarrollarse fiebre tras la primera dosis o posteriores de la vacuna y debe consultarse al médico si se mantiene más allá de 24-48 horas.
Los eventos adversos observados y registrados en la investigación clínica y en la experiencia poscomercialización están contemplados en el prospecto y la ficha técnica de cada vacuna que se pueden consultar en la web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (https://cima.aemps.es/cima/publico/lista.html.)
En todo caso, si ocurre una reacción adversa tras la vacunación, debes buscar atención sanitaria en tu centro de salud u hospital de referencia, según la importancia de la reacción.
Es muy importante recordar que para conocer mejor y monitorizar continuamente el balance beneficio-riesgo de las vacunas autorizadas se debe notificar cualquier sospecha de reacción adversa durante el uso de las mismas. Una notificación al Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) que puede hacerse tanto por los profesionales sanitarios como por los ciudadanos a través de la web: https://www.notificaram.es/Pages/CCAA.aspx#no-back-button
El Sistema Español de Farmacovigilancia registra y analiza todas las notificaciones de posibles reacciones adversas para establecer si tienen o no relación con la vacunación. Con esos datos, se publican informes periódicos de farmacovigilancia sobre vacunas frente a la COVID-19. Las notificaciones de seguridad también se recopilan constantemente a nivel europeo por la Agencia Europea de Medicamentos y a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud, para vigilar la seguridad de las vacunas y proteger la salud de la población.
Gracias a este sistema de farmacovigilancia se ha podido establecer, por ejemplo, que tras el uso de Vaxzevria® (AstraZeneca) pueden aparecer con una muy baja frecuencia (1 por cada 100.000 vacunados) eventos trombóticos raros con bajos niveles de plaquetas, que pueden ser graves y requieren asistencia médica. No obstante, la gran mayoría de reacciones adversas a esa vacuna son leves y pasajeras (dolor de cabeza, dolor corporal, malestar, fiebre). Es decir, el Sistema de Farmacovigilancia ha permitido asegurar que los beneficios de esa vacuna superan ampliamente los riesgos en todas las edades.
Te recordamos que… Las vacunas autorizadas tienen una seguridad contrastada, pero es muy importante que estés alerta ante una sospecha de reacción adversa y la comuniques al Sistema Español de Farmacovigilancia: ¡es fundamental para asegurar a futuro la salud de todos!
¡Súmate a la lucha contra los bulos!
7ªJornada Nacional de Distribución Farmacéutica
A tres bandas, 50 años de farmacia
Abordaje del paciente anticoagulado desde la Farmacia Comunitaria: Taller práctico utilizando Nodofarma Asistencial