Descripción vídeo
Videoconsejo sanitario sobre qué es el dolor cervical y recomendaciones generales. Videoconsejo impartido por el farmacéutico Carlos Fernández Moriano, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, producido por Medicina TV, con la colaboración de Grünenthal.Leer más
El dolor cervical o cervicalgia es un dolor en el cuello que está presente cada vez en más pacientes. Tiene un impacto considerable en el individuo, en su familia, en el ámbito laboral, en la comunidad y en los sistemas de salud, estando por ello asociado a un alto coste personal y socioeconómico.1
Se ha estimado que el 23% en la población general sufre dolor cervical, siendo más común en pacientes mayores y especialmente, en mujeres en su quinta década de la vida.2 En España, representa la cuarta causa más frecuente de incapacidad laboral temporal.1 Debido a su alta prevalencia, el dolor cervical tiene una elevada carga para el sistema sanitario que se debe principalmente a visitas médicas, fisioterapia, tratamientos farmacológicos y quirúrgicos, jornadas laborales perdidas y gastos de compensación.2
Además, los pacientes que sufren dolor cervical suelen presentar recaídas o cronificación de esta patología. Esto provoca, efectos negativos sobre la calidad de vida, incrementa la discapacidad y limitación funcional de los movimientos.
Podemos diferenciar dos tipos de dolor cervical:
1. Cervicalgia mecánica: es el tipo de dolor cervical más frecuente y está relacionado con los movimientos. La causa más frecuente son las contracturas musculares, las espondilosis y la artrosis cervical.
2. Cervicalgias no mecánicas: en este caso, el dolor es continuo y no varía su intensidad en función de los cambios posturales o el reposo. Sus principales causas son: infecciones, tumores, inflamaciones o pueden tener un origen extracervical.
El objetivo principal de la terapia analgésica para el dolor crónico, asumido desde los años 90 del siglo pasado, es la mejora de la calidad de vida y la recuperación funcional. Resulta prioritario conseguir que los pacientes reciban el tratamiento adecuado para su tipo de dolor y circunstancias personales, ya que los resultados de algunos estudios sugieren que los pacientes con una espera de más de 6 meses sin tratamiento experimentan deterioro en la calidad de vida, en el bienestar psicológico y en su estado emocional.
Recuerda, acude siempre al médico especialista y pregunta a tu farmacéutico de confianza. Él te informará sobre esta cuestión o cualquier otra duda que tengas.
7ªJornada Nacional de Distribución Farmacéutica
A tres bandas, 50 años de farmacia
Abordaje del paciente anticoagulado desde la Farmacia Comunitaria: Taller práctico utilizando Nodofarma Asistencial