Descripción vídeo
Videoconsejo sanitario sobre recomendaciones para prevenir la otitis en verano, impartido por el farmacéutico Mónica Franco Cerezo, vocal de Óptica y Acústica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca.
Videoconsejo elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, producido por Medicina TV, y con el patrocinio de Reig Jofre.
Como ya hemos visto en otro videoconsejo, la otitis es una patología del oído que cursa con inflamación y dolor, generalmente por una infección.
Una de las causas mas frecuentes de otitis externa es la entrada de agua o irritantes como sudor, espráis y tintes para el cabello en el oído.
También es conocida como «otitis del nadador» una infección en el conducto auditivo externo a consecuencia del agua que queda en el oído después de nadar, lo que favorece un ambiente húmedo propicio para el crecimiento de bacterias.
Suele ser habitual en personas que practican la natación o que permanecen mucho tiempo en el agua como los niños, sobre todo, en zonas de mayor contaminación o en época estival. Además, en el caso de los niños, al tener las Trompas de Eustaquio más cortas, las bacterias colonizan más rápido.
Importante. Introducir los dedos, hisopos de algodón u otros objetos en los oídos también puede provocar el oído de nadador al dañar la piel que recubre el conducto auditivo.
Por lo general los síntomas son leves pero pueden empeorar si la infección no se trata o se propaga. Estos pueden ser:
• Sensación de picor
• Enrojecimiento e hinchazón de la zona
• Dolor de oído que suele empeorar al tirar la oreja o presionar con el dedo alrededor de la oreja
• Sensación de oído taponado
• Secreción de líquido
• Afectación temporal de la audición
• Si el dolor se vuelve intenso e irradia a otras zonas, si se produce hinchazón de los ganglios linfáticos del cuello o si hay fiebre se debe consultar con el médico con urgencia.
Algunos consejos farmacéuticos para prevenir la otitis del nadador que podríamos destacar son:
• Evitar los baños prolongados en playas y piscinas
• Utilizar tapones —mejor si son de silicona— o gorros para sumergirse en el agua si se va a estar mucho tiempo
• Evitar baños en aguas estancadas y no tratadas
• Y secar bien los oídos después del baño
• Debes conocer también que existe la posibilidad de hacerse tapones a medida consiguiendo así una estanqueidad perfecta en nuestro oído.
Por último existen unas soluciones secantes de ácido bórico, recomendadas en personas con otitis de repetición o en deportistas acuáticos, que ayudan a mantener el conducto seco ya que se utilizan antes y después del baño favoreciendo el drenaje.
Recuerda, acude siempre al médico y pregunta a tu farmacéutico de confianza. Él te informará sobre esta cuestión o cualquier otra duda que tengas.
Accede a más videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en nuestro canal
7ªJornada Nacional de Distribución Farmacéutica
A tres bandas, 50 años de farmacia
Abordaje del paciente anticoagulado desde la Farmacia Comunitaria: Taller práctico utilizando Nodofarma Asistencial