Descripción vídeo
Videoconsejo sanitario sobre el uso y empleo de rusco, para qué sirve y cuándo y cómo debemos tomar esta planta medicinal. Videoconsejo impartido por César Valera, vocal de plantas medicinales del Colegio de Farmacéuticos de Madrid.
Vídeo elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, producido por Medicina TV y con la colaboración de Arkopharma.
El Rusco o Ruscus aculeatus es una mata de cepa rastrera y subterránea conocida también como brusco, acebillo o arrayán salvaje.
La parte medicinal de la planta del rusco se halla en el rizoma y la raíz. Siendo los frutos tóxicos y por tanto deben excluirse.
De forma tradicional, el Rusco ha sido utilizado como diurético; pero los estudios han demostrado que posee propiedades venotónicas interesantes, es decir que favorece la contracción de las venas y facilita la circulación de la sangre.
El rusco evita además el edema y la inflamación, por lo que su uso principal en medicina es para aliviar los problemas a asociados a una mala circulación: fundamentalmente, las piernas cansadas.
Entre los componentes activos más destacados del rusco podemos destacar:
o Saponósidos con agliconas esteroídicas: ruscogenina y neo-ruscogenina;
o sales de potasio;
o flavonoides: rutósido, hesperidósido
o y trazas de aceite esencial.
La Agencia Europea del Medicamento —la EMA por sus siglas en inglés— aprueba el uso tradicional de rusco para el alivio de las molestias asociadas a trastornos venosos leves, tales como la sensación de piernas doloridas, cansadas y pesadas, con hormigueo e hinchazón.
Y también está indicado para el alivio de las molestias asociadas a las hemorroides, a la sensación de picor y quemazón.
En cuanto a la forma de tomarlo, es decir, su posología, la dosis recomendada para un adulto por la Agencia Europea del medicamento es la siguiente:
o Si se emplea en forma de polvo de raíz: 350 mg, 3 veces al día.
o Y si se administra en forma de extracto seco, la dosis variará en su composición, por lo que pregunta siempre a tu farmacéutico.
Como recomendación general para preparados en forma de polvo o extractos secos se establece un consumo de entre 7 y 11 mg al día de ruscogeninas, el componente activo antes referido.
Asimismo, en caso de administrar rusco como crema venotónica, para piernas cansadas por ejemplo, es recomendable aplicarla en forma de masajes ascendentes.
Recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, experto en plantas medicinales. Te aconsejaremos y resolveremos cualquier duda que tengas.
7ªJornada Nacional de Distribución Farmacéutica
A tres bandas, 50 años de farmacia
Abordaje del paciente anticoagulado desde la Farmacia Comunitaria: Taller práctico utilizando Nodofarma Asistencial