Descripción vídeo
Los mocos tienen una función protectora y defensiva: mantienen la nariz hidratada permitiendo que funcione correctamente. Debido a su viscosidad, retienen partículas de polvo, virus, bacterias, etc., que no deben llegar a nuestras vías respiratorias. Además, contienen sustancias como la lisozima, lactoferrina o anticuerpos, que combaten in situ a los microrganismos.
En más de un 80 % son agua. También contienen minerales, mucinas (que les dan su textura característica), inmunoglobulinas (IgA e IgG), lisozima, lactoferrina, proteasas, interferones, oligosacáridos y leucocitos, todos ellos con actividad defensiva.
En condiciones normales se producen 2 litros diarios de mocos que: o bien se tragan; o bien se expulsan, por la nariz a través del moqueo o mediante estornudos. En resfriados, procesos infecciosos o alérgicos, la cantidad de moco aumenta y pueden dificultar nuestra respiración.
En cuanto a su color, los mocos pueden ser transparentes, amarillos o verdes.
En condiciones normales, el color es transparente o blanquecino, pero cuando hay algún proceso infeccioso el color del moco cambia.
El color amarillo es indicativo de que las sustancias con acción defensiva están actuando para combatir a los agentes infecciosos que están causando el cuadro catarral y se van acumulando enzimas, inmunoglobulinas, bacterias y virus muertos.
Si con esta acción defensiva no es suficiente y tienen que entrar en juego los leucocitos, en especial los llamados neutrófilos, que producen peroxidasas, que junto con la lactoferrina, hacen que se libere hierro que es el responsable del color verde de los mocos.
Recuerda que la mayor parte de las infecciones de vías respiratorias altas son víricas por lo que el uso de antibióticos no está indicado.
Consulta con tu médico si los mocos verdes se prolongan durante varios días y si presentas fiebre por encima de 38º u otros síntomas como dolor en el pecho o en la parte frontal de la cabeza o también si tienes dificultad para respirar.
Mantente bien hidratado, no fumes, evita ambientes muy fríos o muy calurosos y secos, si tienes tos, evita utilizar antitusivos que la supriman, ya que la tos permite expulsar el exceso de mucosidad.
En el caso de niños pequeños, realizar lavados nasales les ayudará a sacar el moco que por sí solos no saben eliminar
Recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Te ayudaremos y resolveremos cualquier duda que tengas en el cuidado y en la salud nasal.
Accede a más videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en nuestro canal:
https://www.youtube.com/c/farmaceuticosConsejoGeneral
Y síguenos en nuestras redes sociales para más información
Instagram: https://www.instagram.com/farmaceuticos__/
Facebook: https://www.facebook.com/ConsejoGeneralColegiosFarmaceuticos/
Telegram: https://t.me/Farmaceuticos_es
Twitter: https://www.twitter.com/Farmaceuticos_
LinKedIn: https://www.linkedin.com/company/consejo-general-de-colegios-farmac%C3%A9uticos
TikTok https://www.tiktok.com/@farmaceuticos
#ORLyFarmacia #Videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma
7ªJornada Nacional de Distribución Farmacéutica
A tres bandas, 50 años de farmacia
Abordaje del paciente anticoagulado desde la Farmacia Comunitaria: Taller práctico utilizando Nodofarma Asistencial