Descripción vídeo
Videoconsejo sanitario sobre el uso de antibióticos para tratar una faringitis aguda, impartido por el farmacéutico Ignacio Migoya, farmacéutico óptico optometrista en Asturias.
La faringitis es una inflamación de la faringe, es decir, una inflamación de la garganta.
Es una de las infecciones más frecuentes en nuestro entorno, constituyendo hasta el 50 % de las consultas por infecciones respiratorias de las vías altas.
La mayoría de las faringitis son producidas por infecciones, generalmente por virus, aunque también pueden producirla determinadas bacterias, sobre todo los estreptococos. Streptococcus pyogenes causa aproximadamente el 30% de las faringitis en los niños.
Precisamente el origen viral o bacteriano será determinante a la hora de elegir un tratamiento.
Las faringitis víricas pueden producirse a cualquier edad, sobre todo en los menores de 3 años. Las bacterianas son más habituales entre los 3 y 15 años de edad.
Los síntomas son muy parecidos tanto en niños como en adultos y son entre otros:
• Fiebre
• Malestar general
• Enrojecimiento de la faringe
• Presencia de placas de exudado blanquecino o grisáceo en las amígdalas o la faringe
• Dolor de garganta agudizado al tragar saliva y alimentos
• Ganglios cervicales agrandados y dolorosos
Importante. Entre un 80% y un 90% de las faringitis son causadas por virus por lo que no vamos a necesitar tomar antibióticos para superar esta afección. Recuerda, los antibióticos no tienen ningún efecto frente a infecciones causadas por virus, como gripe, resfriado o COVID-19.
Cuando se sospechan de diferentes agentes infecciosos, se debe realizar un frotis faríngeo para cultivar el exudado de la faringe. Esta prueba permite determinar los gérmenes que están causando la infección y determinar por parte del médico, su tratamiento.
Debemos tener en cuenta que los antibióticos debe prescribirlos un médico, ya que precisan de receta médica para poder adquirirlos en las farmacias. Normalmente los más eficaces siguen siendo los de la familia de las penicilinas. Recuerda avisar al médico si eres alérgico a ellas.
En el caso de que un médico nos prescriba antibiótico para nuestra faringitis, debemos cumplir con el tratamiento completo, y no abandonarlo en cuanto los síntomas mejoren.
La duración de las faringitis agudas suele ser de una semana.
Desde la farmacia os vamos a dar una serie de consejos sobre higiene y salud, entre los que destacamos:
• Aumentar la ingesta de líquidos
• A pesar del dolor al tragar alimentos, alimentarnos de forma correcta eligiendo alimentos que sean fáciles de tragar
• Evitar el consumo de sustancias irritantes, como el tabaco o el alcohol
• Evitar ambiente secos (si es necesario usar un humidificador), manteniendo una ventilación adecuada
• No forzar la voz
• Los enjuagues orales con antiséptico pueden ayudar a disminuir los síntomas locales, si aprovechamos para hacer gárgaras con ellos el efecto será aún más localizado
• Podremos tomar antipiréticos si tenemos fiebre
• Si la inflamación y el dolor son muy severos, también podremos tomar analgésicos y/o antiinflamatorios
El mayor riesgo que tienen los antibióticos se debe al mal uso y al abuso que hacemos de ellos, y es la aparición de resistencias, las que pueden hacer que un antibiótico deje de ser eficaz.
Recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Te ayudaremos y resolveremos cualquier duda que tengas en el cuidado y la salud de tu garganta.
#ORLyFarmacia #Videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma
7ªJornada Nacional de Distribución Farmacéutica
7ªJornada Nacional de Distribución Farmacéutica - Paquete de 5 inscripciones
A tres bandas, 50 años de farmacia