Descripción vídeo
Nueva pieza elaborada por RTVE Verifica y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos fruto del acuerdo suscrito entre las dos instituciones para luchar contra la desinformación y los bulos en Salud y sobre el medicamento.
A la hora de tomar la medicación, el olvido es uno de los principales motivos por los que el paciente puede llegar a no tomarla.
Otros motivos pueden ser:
o Dejar de tomar el medicamento antes de lo indicado por el médico o farmacéutico cuando el paciente se encuentra mejor.
o Pensar que “no es importante” la medicación prescrita.
o Los efectos secundarios de los medicamentos.
o O… dificultades en el uso o gestión de la medicación.
La falta de compromiso con los tratamientos es un problema grave de salud pública. Es necesario destacar la importancia que tiene tomar el medicamento tal y como se haya recetado.
Si se te ha olvidado tomar la medicación, en la gran mayoría de los prospectos se incluyen las siguientes recomendaciones:
– No debes tomar una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
– En algunos medicamentos de tratamientos cortos se recomienda tomar la dosis olvidada tan pronto como te acuerdes. Sin embargo, si se acerca la hora de la siguiente toma, es mejor que te saltes la dosis que se te había olvidado y te tomes la siguiente en la hora habitual.
– En los tratamientos prolongados, se suele recomendar que te limites a tomar la siguiente dosis en el momento programado.
– En todo caso, si tienes dudas sobre cómo usar los medicamentos, consulta siempre a un profesional sanitario.
Algunos consejos que pueden ayudarte a no olvidar la dosis de un medicamento son los siguientes:
– Si eres un paciente crónico y polimedicado, acude a tu farmacia para que puedan prepararte un Sistema Personalizado de Dosificación. Una herramienta que estructura, organiza y facilita el recuerdo y la toma de los medicamentos.
– Toma tus medicamentos todos los días a la misma hora. Por ejemplo, haz que coincidan las tomas con el café de por la mañana o las comidas, después de cepillarte los dientes, de ducharte o antes de acostarte.
– Déjate notas como recordatorio. Por ejemplo, notas adhesivas en el espejo de tu baño o tu mesita de noche, o en la pizarra de la nevera. Borrando los recordatorios después de cada dosis.
– Haz una lista de todos tus medicamentos. Puede ser en un papel o en el teléfono móvil. Si tienes un teléfono inteligente, hay aplicaciones que te pueden ayudar a administrar tu rutina. También puedes poner una alarma que te recuerde cuándo tomar tu medicamento.
– Ten un calendario para anotar las dosis y saber cuándo se acabará el envase para no quedarte sin medicación.
– Usa un pastillero con los días de la semana, y déjalo en un lugar visible. Siempre lejos de la humedad, el calor o la luz, de niños o de mascotas. Además, pregunta al farmacéutico o médico si puedes sacar las pastillas de su envase original.
¡Súmate a la lucha contra los bulos!
#VerificaRTVE #TuFarmacéuticoInforma #SaludsinBulos #SaludParaMayores
Para consultas, envía un mensaje a 659 800 555 VerificaRTVE
7ªJornada Nacional de Distribución Farmacéutica
7ªJornada Nacional de Distribución Farmacéutica - Paquete de 5 inscripciones
A tres bandas, 50 años de farmacia