Descripción vídeo
Videoconsejo sanitario sobre los aspectos principales que debes saber de la seborrea en el cuero cabelludo. Videoconsejo impartido por Rosalía Gozalo, farmacéutica experta en Dermofarmacia.
Vídeo elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, producido por Medicina TV y con la colaboración de Cantabria Labs.
La dermatitis seborreica es una enfermedad eritematoescamosa muy común que afecta a las áreas de mayor concentración de glándulas sebáceas como son el cuero cabelludo, la cara, las axilas y las ingles.
Causa importantes alteraciones estéticas, con manifestaciones clínicas fácilmente reconocibles: rojeces, eritema y descamación blanco-amarillenta. En el cuero cabelludo, además de escamas grasas, es frecuente la caída del cabello, por lo que constituye uno de los principales motivos de consulta en la farmacia comunitaria.
Actualmente, se estima que en torno al 3-5 % de la población sufre dermatitis seborreica y los hombres se ven más afectados que las mujeres, muy probablemente por tener una piel con mayor proporción de glándulas sebáceas.
El principal factor implicado en su desarrollo es la infección por varias especies del hongo Malassezia, considerándose otros factores exógenos, como son el estrés, la fatiga y la depresión, la exposición a ambientes fríos y secos y la falta de sueño. Determinadas profesiones también son especialmente favorables a la aparición de la enfermedad, como, por ejemplo, el trabajo en ambientes muy húmedos.
El tratamiento de la dermatitis seborreica persigue dos objetivos fundamentales: en primer lugar, eliminar el hongo responsable de la infección y, en segundo lugar, tratar la inflamación asociada.
En formas leves de la enfermedad, aconsejamos lavar el cuero cabelludo y el cabello con un champú antifúngico. Estos champús suelen contener piroctona olamina, climbazol y/o ketoconazol, y pueden utilizarse cada 2 o 3 días, dejando transcurrir unos minutos antes de aclararlo.
También, recomendamos la aplicación de queratolíticos, como el ácido salicílico, el ácido láctico o la urea, en lociones o champús, solos o asociados a antifúngicos o brea de hulla, pues disminuyen el grosor del estrato córneo de la piel y favorecen el desprendimiento de las escamas. Así como de otros activos con actividad queratolítica, fungicida y antiinflamatoria como el sulfuro de selenio o el piritionato de zinc.
En formas moderadas o graves, el médico podrá sustituir o combinar el tratamiento anterior por corticoides tópicos, en loción o solución, o por fármacos inhibidores de calcineurina como tacrolimus, especialmente si las lesiones son extensas o no se observa mejoría con el tratamiento habitual.
Y no olvides utilizar productos de higiene diaria indicados específicamente para pieles con dermatitis seborreica.
Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico, experto en Dermofarmacia. Te ayudaremos y resolveremos todas las dudas que tengas en el cuidado y la salud de tu piel.
7ªJornada Nacional de Distribución Farmacéutica
7ªJornada Nacional de Distribución Farmacéutica - Paquete de 5 inscripciones
A tres bandas, 50 años de farmacia