Descripción vídeo
Videoconsejo sanitario sobre el empleo de tocilizumab en el tratamiento del coronavirus. Videoconsejo impartido por el farmacéutico Carlos Fernández Moriano, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y producido por Medicina TV.Leer más
Tocilizumab es uno de los fármacos que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios está considerando como uno de los tratamientos experimentales disponibles para el manejo de los pacientes con infección respiratoria por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
Al igual que hemos destacado en vídeos anteriores de medicamentos y moléculas que están siendo objeto de estudio frente a la COVID-19 —como hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir o remdesivir—, es importante ser prudentes y recordar que, a fecha de hoy, no existe evidencia que permitan recomendar un tratamiento específico para combatir este coronavirus.
Tocilizumab es un fármaco ya comercializado en España. Se trata de un agente inmunosupresor: un inhibidor de la interleucina-6 que está autorizado para el tratamiento de la artritis reumatoide y también para el síndrome de liberación de citoquinas asociado al tratamiento con los nuevos medicamentos CAR-T.
El posible uso terapéutico de este anticuerpo monoclonal en el tratamiento de la COVID-19 está enfocado principalmente en frenar la fase inflamatoria de la infección por SARS-CoV-2, la conocida como tormenta de citocinas que se produce sobre todo en pacientes graves y a nivel pulmonar.
Pero, por ahora, no ha recibido la aprobación de la autoridad sanitaria para esta indicación en ningún país, y en la actualidad no existe evidencia clínica sólida con respecto a la seguridad y la eficacia de tocilizumab en el tratamiento de la COVID-19. Continúa, por tanto, en fase de investigación, igual que otros anticuerpos anti-IL-6 (como sarilumab y siltuximab).
En España, se están realizando hasta 7 ensayos clínicos con tocilizumab según datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que recomienda seguir los protocolos de manejo clínico y el tratamiento experimental con este fármaco en el contexto de estudios aleatorizados que permitan generar conocimiento.
Además, aconseja que en la medida de lo posible, el tratamiento con tocilizumab se adelante a aquellas fases de la enfermedad en las que resulta más probable frenar que la cascada inflamatoria tenga un efecto sobre la necesidad de ventilación.
En cuanto a su perfil de seguridad, las reacciones adversas más graves identificadas en los pacientes tratados con tocilizumab suelen ser: infecciones graves, complicaciones de la diverticulitis, reacciones de hipersensibilidad, neutropenia y riesgo de sangrado y daño hepático.
Recuerda, mientras dure este estado de alarma por la infección por coronavirus, acude a tu farmacia solo en caso de necesidad y pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Te ayudaremos y resolveremos cualquier duda que tengas.
7ªJornada Nacional de Distribución Farmacéutica
A tres bandas, 50 años de farmacia
Abordaje del paciente anticoagulado desde la Farmacia Comunitaria: Taller práctico utilizando Nodofarma Asistencial