Descripción vídeo
Videoconsejo sanitario sobre zolmitriptan, para qué sirve este medicamento, cómo y cuándo debemos administrar este principio activo. Videoconsejo impartido por la farmacéutica Irene Suárez, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y producido por Medicina TV.
Zolmitriptán es un fármaco que pertenece a la familia de los conocidos como triptanes, sustancias con actividad antimigrañosa. Los síntomas de la migraña pueden estar causados por una dilatación de los vasos sanguíneos en la cabeza Estos fármacos reducen los síntomas del dolor de cabeza asociados a la migraña como consecuencia de su capacidad para contraer los vasos sanguíneos cerebrales.
Por este motivo está indicado en el tratamiento de la migraña en adultos, en aquellas fases que cursen con dolor de cabeza. No es útil para la prevención de la migraña, para la cual existen otros medicamentos disponibles.
Está disponible en la farmacia comunitaria en forma de comprimidos, comprimidos bucodispersables y como solución para nebulización nasal.
La dosis recomendada es de 2,5 mg, y debe tomarse lo antes posible tras el inicio de la migraña. Si se toma más tarde también actuará.
Los comprimidos se pueden tomar con o sin alimentos.
Si tras una dosis el dolor no desaparece o bien, si vuelve a aparecer en el plazo de 24 horas, puedes administrar una dosis adicional al cabo de 2 h de la primera.
Si con la dosis de 2,5 mg no es suficiente, su médico también puede indicarte una dosis más elevada de 5 mg la próxima vez que tengas migraña.
No tomes unes dosis superior a la que te haya indicado el médico y recuerda que la dosis diaria total no debe superar los 10 mg.
Las reacciones adversas más frecuentes son náuseas, vómitos, mareo, somnolencia o fatiga. Muchos de estos síntomas podrían ser consecuencia de la propia crisis migrañosa.
El uso excesivo de zolmitriptan puede producir dolores de cabeza diarios o empeoramiento de los dolores de cabeza migrañosos. Consulta a tu médico si presentas estos síntomas.
Presenta un bajo riesgo de interacciones, aunque por regla general, se desaconseja su asociación con otros antimigrañosos, ya que puede dar lugar a aumento de la presión arterial.
Entre las principales recomendaciones, es fundamental no usar zolmitriptán sin receta médica y que extremar las precauciones si vas a conducir o realizar tareas que requieran atención, ya que puede producir sueño. Y finalmente, desecha el tratamiento que te haya sobrado en el punto SIGRE de tu farmacia.
Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Te informaremos sobre cómo debes administrar zolmitriptán y sobre cualquier otra duda que tengas.
7ªJornada Nacional de Distribución Farmacéutica
A tres bandas, 50 años de farmacia
Abordaje del paciente anticoagulado desde la Farmacia Comunitaria: Taller práctico utilizando Nodofarma Asistencial